La venta de viviendas cae en dos años un 55%

El periodo negro del ladrillo se extiende como una mancha de aceite. El desplome en las ventas de viviendas comenzó a finales de 2007, se intensificó el año pasado y continúa en el presente. Si se comparan las compraventas del pasado mes de enero con las firmadas en el mismo mes dos años atrás la caída ya es del 55%. Como ya es habitual, la más castigada es la vivienda de segunda mano, que en ese mismo periodo cayó un 66%.

Los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística confirman que la tendencia a la baja continúa. Para los que quieran quedarse con el lado positivo, por lo menos no se acentúa.

Las 37.931 compraventas cerradas el pasado enero suponen un 38,6% menos que las del mismo mes del año anterior. La vivienda de segunda mano sufrió un descenso del 47,2% (17.096 operaciones), mientras que la de obra nueva bajó el 29,1% (20.835 transacciones).

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS