_
_
_
_

PP y PSPV desfilan hoy tras la misma pancarta por el agua

Alarte se suma a la manifestación en Murcia en defensa del Tajo-Segura

La foto de esta tarde será inédita. Populares y socialistas desfilarán tras la misma pancarta, juntos pero no revueltos, en una manifestación sobre el agua. La organización convocante, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, espera reunir entre 300.000 y 500.000 personas en la plaza circular de Murcia a favor de la continuidad del trasvase del Tajo al Segura y, por tanto, contra la caducidad de la transferencia en 2015 que contempla la propuesta de nuevo estatuto de Castilla-La Mancha.

A la manifestación está confirmada la asistencia del presidente regional del PP en Valencia y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a la plana mayor del Consell. Hasta aquí, el escenario es el habitual, los populares ya han protagonizado varias manifestaciones hídricas. Pero la principal novedad será la asistencia del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que desfilará con otros dirigentes del PSPV-PSOE, como la secretaria provincial de Alicante y alcaldesa de Sax, Ana Barceló. También asistirá el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, y la dirigente del PSOE andaluz Maria Dolores Muñoz Pérez.

No por coincidir en la manifestación dejaron ayer los populares de arremeter contra Alarte y los socialistas valencianos, a quienes acusan de oportunistas por emitir un comunicado en el que ratifican su "postura firme de defensa del mantenimiento del trasvase" y se comprometen "a atender las necesidades hídricas de la Comunidad", según informó el PSPV en una nota.Alarte espera que "los populares valencianos no se rindan a las exigencias de la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, y se sitúen con el PSPV en la defensa de los intereses valencianos y el mantenimiento sin condiciones del trasvase del Tajo-Segura". Los socialistas valencianos están convencidos de que la propuesta de caducidad del trasvase contemplada en el estatuto castellano manchego "no saldrá adelante por su inconstitucionalidad". Por eso, el PSPV ha defendido la misma opinión en este tema desde el inicio, advirtiendo incluso que los diputados socialistas votarán en contra del Estatuto si se llega a tramitar en estos términos. Esta actitud de Alarte supone, de hecho, un pulso al Gobierno y a la dirección del PSOE prácticamente inédito en los socialistas valencianos.

Por eso, algunas fuentes consideran "improbable" que llegue a producirse esa votación en la que los socialistas valencianos votarían contra el estatuto castellano-manchego. Esas fuentes recuerdan que el problema ahora es del PP, cuya líder en Castilla-La Mancha y secretaria general planteó la caducidad del trasvase. El PSOE quiere un acuerdo unánime con los populares.

Sin embargo, el PP ofrece una lectura distinta de la situación. César Adsencio, vicesecretario de política local del PPCV, aplaudió la presencia del líder de los socialistas valencianos en la manifestación pero mostró "ciertas dudas" sobre el cambio de discurso del PSPV. "La prueba clara y patente de que han cambiado sería que viniera la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y que estuviera Joan Lerma, el ayatolá político de los socialistas que confirmaría que el PSPV ha dejado de ser la alfombra roja de los socialistas en Madrid". El PP de la provincia de Alicante fletará 52 autobuses para sumarse a la manifestación, que saldrá de la Plaza Circular, en defensa del trasvase del que dependen 174.000 hectáreas de cultivos y que abastece a 36 municipios del sur de la provincia de Alicante.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel arengó a participar "masivamente" en la manifestación a favor de un trasvase "irrenunciable" para el "empleo y el abastecimiento de millones de personas". Por su lado, el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, confía en que la protesta sirva para "poner fin a la política de boicot" del Consell a las desaladoras que está construyendo el gobierno de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_