_
_
_
_
_

El PP y una tránsfuga socialista dan al PA la alcaldía de Alcaucín

Antonia Guerrero se negó a votar a su compañera por ser impuesta "por narices"

La elección del nuevo alcalde de Alcaucín (Málaga) en sustitución del dimitido José Manuel Martín Alba, encarcelado desde el pasado día 3 por su imputación en una trama de corrupción urbanística, deparó ayer una sorpresa mayúscula. La hasta ahora concejal de Urbanismo, Antonia Guerrero, se saltó el guión preparado por la dirección provincial del PSOE de investir a Victoria Luque con el voto de los seis ediles propios que eran mayoría absoluta en el pleno.

Pero Guerrero prefirió romper con su partido y votar al candidato del PA, Guillermo Pérez, que fue investido alcalde al sumar a los tres votos andalucistas el apoyo de los dos ediles del PP. La concejal tránsfuga explicó que se vio "obligada por narices" por la dirección del PSOE a apoyar a su compañera, y no ocultó tener sus propias aspiraciones. "Se barajaba que era conveniente que la alcaldía la ocupara una mujer, me considero mujer, con lo cual tengo el derecho a poder exponer lo que yo quiera", dijo, aunque a continuación matizó: "No es la alcaldía lo que me importa, sino el bien de mi pueblo".

El PSOE expulsa a su edil y pide lo mismo al PP, con el que rompe relación

Según fuentes del PP, el acuerdo se fraguó en los últimos dos días, cuando tuvo noticias del desacuerdo de Guerrero con la decisión del PSOE, y se cerró a última hora de la noche anterior al pleno. La sorpresa evidencia un error de cálculo y exceso de confianza de la dirección socialista.

El secretario general del PSOE en la provincia, Miguel Ángel Heredia, acudió al pleno acompañado de varios alcaldes de la comarca de La Axarquía y otros miembros de la ejecutiva provincial para respaldar a la que presumían iba a ser nueva alcaldesa y su equipo de gobierno.

Su reacción fue furibunda. Anunció la expulsión inmediata del partido de Guerrero y la ruptura de relaciones con el PP "porque avala el transfuguismo y la corrupción y por su actitud partidista desde las instituciones que gobierna". El pasado 25 de febrero, Heredia se reunió con el presidente provincial del PP en Málaga, Elías Bendodo, y acordaron abrir un proceso de entendimiento, especialmente ante la crisis económica. "La misma responsabilidad que me llevó a proponer este marco de diálogo, me lleva a renunciar a él", dijo Heredia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE de Andalucía ha anunciado que llevará a la Mesa Antitransfuguismo nacional los casos de Alcaucín y de San Roque, donde la abstención de una concejal socialista facilitó la investidura del popular Fernando Palma para sustituir al fallecido José Vázquez (PSOE), y pidió al PP que actúe contra sus ediles.

Para el PP el asunto está lejos de ser un caso de transfuguismo, al menos de sus dos concejales, sino que se trata de un "ejercicio de responsabilidad". Así lo consideró el secretario provincial del PP en Málaga, Francisco Salado, quien dijo que en Alcaucín "no podía haber un alcalde socialista porque el PSOE en Alcaucín es sinónimo de corrupción". También para el nuevo alcalde todo es natural. "No sé si esto se denominará transfuguismo o no, pero aquí lo único que ocurre es que ha habido una antidemocracia absoluta, y no se podía ni hablar", afirmó Pérez, quien anunció que su prioridad será "cambiar la imagen del pueblo".

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, consideró que se trata de un "mal comienzo para Alcaucín" tras la operación Arcos contra la corrupción que se constituya un gobierno apoyado en una tránsfuga. "Lo ocurrido es legal y hay que respetarlo, pero es una decisión que va en contra de lo que votaron la mayoría de los ciudadanos de Alcaucín".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_