Estados Unidos derribó en Irak un avión iraní no tripulado
Crece el optimismo entre los iraquíes, según una encuesta
Fuerzas estadounidenses derribaron el 25 de febrero un avión no tripulado iraní a 100 kilómetros al noreste de Bagdad, según confirmó ayer un portavoz del Ejército de EE UU. "El aparato fue rastreado durante una hora y 10 minutos por fuerzas de la coalición antes de ser derribado dentro del territorio iraquí". El avión no tripulado penetró 10 kilómetros en el espacio aéreo de Irak.
El general Abdul Aziz Mohammed Jassim, jefe de operaciones militares del Ejército de Irak, aseguró ayer que "de acuerdo con el informe recibido de las fuerzas estadounidenses, el avión penetró por error en el espacio iraquí".
El incidente se ha mantenido en secreto durante tres semanas, una prueba de la complejidad de las relaciones irano-estadounidenses, en pleno proceso de cambio desde la llegada de Barack Obama a la presidencia. El Gobierno de Teherán no ha realizado comentario alguno sobre el derribo de su avión.
A pesar de los graves problemas económicos y de los atentados, cuyo número ha descendido sustancialmente desde finales de 2007, los iraquíes parecen sentirse optimistas. Según una encuesta publicada ayer por las cadenas de televisión ABC y BBC, la mayoría empieza a ver la luz al final del túnel. El dato más significativo es que el 64% de los encuestados cree que la democracia es el mejor sistema para Irak, 21 puntos más que hace un año. Esta confianza es constante en las tres grandes comunidades: kurdos, suníes y chiíes. Entre éstos, los defensores de la creación de un Estado islámico han descendido del 40% al 26%.
La policía y el Ejército son las dos instituciones más valoradas (74% y 73%), por delante del Gobierno (61%). El primer ministro, el chií Nuri al Maliki, ha perdido apoyos entre los kurdos, mejora entre los chiíes (70%) y sobre todo entre la comunidad suní. Del 3% que le aprobaba en agosto de 2007 se ha pasado al 31%
Los encuestados reconocen mejoras en casi todos los apartados, desde la seguridad a la sanidad. Las quejas se centran en la escasez de electricidad y agua potable, los dos grandes problemas.
Las tropas de EE UU se mantienen como un elemento impopular: ocho de cada 10 quieren que se retiren a finales de 2011. Los que califican de error la invasión aumentan hasta el 56%, mientras que los que aún la defienden descienden al 42%.
Sondeo de opinión
- El 64% de los iraquíes cree que la democracia es el mejor sistema. El 19% prefiere el Estado islámico y un 14%, un hombre fuerte.
- Ocho de cada 10 encuestados quiere que las tropas de EE UU se marchen en 2011.
- El 91% de los suníes y el 74% de los chiíes apoyan un Estado centralizado. El 39% de los kurdos opta por la autonomía y otro tanto, por la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.