_
_
_
_
_

Los Goytisolo participarán en un congreso sobre José Agustín

El 19 de marzo de 1999 murió José Agustín Goytisolo, el poeta de la crítica y de los sentimientos, al caer de una ventana de su piso de Barcelona. Ahora, 10 años después de su trágica muerte, un congreso reunirá, del 24 al 26 de marzo, a buena parte de los Goytisolo y a expertos en su obra.

Participará Luis Goytisolo, con la conferencia La invención del entorno familiar, que ha generado una enorme expectativa. "Será la primera vez en que Luis hable públicamente de José Agustín", explicó ayer Carme Riera, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha organizado el congreso con el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Julia Goytisolo, a quien el poeta dedicó Palabras para Julia, dialogará con Paco Ibáñez, que ha puesto música a muchos de los poemas del escritor. Marta Goytisolo, la hermana de los escritores, intervendrá en una mesa redonda con Asunción Carandell, la viuda de José Agustín, y con Josep Maria Castellet.

Uno de los objetivos de este congreso, el quinto que se celebra desde que se inauguró la Cátedra José Agustín Goytisolo en 2002, es combinar la parte más erudita con la más cercana. Por eso sale de la UAB, donde se abrirá el martes 24, y se desarrollará luego en el Palau de la Virreina. La entrada será gratuita. "José Agustín tiene que estar muy vinculado a Barcelona. Es un poeta metropolitano y urbano. Sólo hay que leer su Oda a Barcelona o sus artículos. Y la Universidad tiene que estar más ligada a la sociedad civil", dijo Riera.

Se publicarán dos libros: Más cerca (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), una selección de sus artículos, y la edición crítica de su Poesía Completa (Lumen).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_