El Play-Doc de Tui propone que las familias acojan a los cineastas
Diez vecinos vivirán vigilados por las cámaras todo el día
Quizás nunca antes se les había ocurrido ser los protagonistas de una película y, de hecho, al principio hubo algunos problemas para dar con ellos. Venciendo timideces, diez vecinos de Tui vivirán durante los próximos días vigilados por una especie de Gran Hermano que los va a acompañar poco menos que las 24 horas del día. Sus retratos son el objeto fílmico que perseguirán las cámaras de otros tantos realizadores, llegados de España y Portugal para tomar parte en el taller de documentales que será una de las estrellas de la programación del V Festival Internacional de Documentales de Tui, Play-Doc, que se celebrará en la ciudad pontevedresa del 18 al 22 de marzo.
Al cabo de una semana, una empleada del centro de salud, un padre soltero, una empresaria, una pareja que forma parte de una banda de rock y así hasta diez tudenses podrán sentarse en la butaca del Teatro Municipal y contemplar, en pantalla grande, cómo un extraño analiza sus propias vidas. Serán el público de sus existencias. El curso, dirigido por el realizador lituano Audrius Stonys y por Marta Andreu, productora y coordinadora académica de un máster de documentales de la Universidad Pompeu Fabra, está pensado desde los organizadores como un homenaje a los vecinos de Tui "por su participación activa en el festival", explica la codirectora del Festival, Sara García.
Es una oportunidad única para ver cine documental independiente
Además de reservar cada año este apartado de carácter formativo, el Play-Doc es una oportunidad única para ver cine documental independiente. Entre 600 trabajos recibidos la criba ha dejado 31 filmes. "Es una cantidad pequeña a propósito, preferimos la estructura de crecer en calidad, no en cantidad". En esta ocasión, tuvieron que arreglárselas para mantener todas las secciones haciendo frente a un descenso presupuestario del 30% pese a que el Concello de Tui incrementó su aportación para equilibrar las cuentas.
En la sección oficial concurren trabajos remitidos desde los Estados Unidos, Eslovaquia, México, Japón, Reino Unido, Rumanía, China, Francia e Israel, además de Irán y Galicia. Interesante será la presencia en Tui de la documentalista iraní Rokhsareh Ghaemmaghami, quien acudirá en persona a presentar el cortometraje Cyanosis (Cianose), rodado en 2007 sobre la figura de su compatriota, el artista plástico Jamshid Aminfar, que vive y pinta en las calles de Teherán.
La presencia gallega ahonda en la perspectiva local de la mano de las obras de Oliver Laxe, Manuel Fernández-Valdés, Xoel Méndez y del dúo artístico formado por Felipe Vega y Julio Llamazares. La sección informativa sigue apostando por programas especiales dedicados a la difusión de la obra de realizadores de Europa del Este.
Las noches se cerrarán con proyecciones de documentales musicales y con las actuaciones en vivo de sus protagonistas. Mad Profesor, Duracell, The two tears y Uxía componen la banda sonora de Play-Doc 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.