_
_
_
_
Reportaje:27ª jornada de Liga

"Ya queda menos, once partidos"

Guardiola, satisfecho de la actitud de su grupo, comienza la cuenta atrás

Ramon Besa

Tenía curiosidad Pep Guardiola por ver cómo respondía su equipo al partido en Almería. Según él, era importantísimo porque exigía máxima concentración en el inicio de la cuenta atrás. "Ya queda menos, once partidos", afirmó el entrenador, que, por vez primera en lo que va de año, se permitió mirar en perspectiva al final del campeonato, aunque se corrigió pronto: "Viene el Málaga, luego nos vamos a la selección y, cuando volvamos, empezará la hora de la verdad", dijo antes de retar a sus futbolistas a encarar los partidos que quedan con la misma intensidad con la que jugaron el de Almería.

Para Guardiola no hubo mayor secreto que la intensidad, el buen juego posicional, el criterio al mover el balón y la solidaridad que mostraron sus futbolistas en el trabajo defensivo y el ofensivo. Así que cada vez que pudo, durante su comparecencia ante los medios, coló una felicitación para ellos. "Necesitábamos mucha atención en las acciones a balón parado y tener una buena circulación porque queríamos coger el balón y moverlo y era fundamental que estuviéramos todos bien colocados", dijo.

"Ellos marcaron el primer tanto, ésa fue la clave", razona Hugo Sánchez

"El juego posicional ha sido muy bueno", añadió. Eso le sirvió para justificar los motivos por los que su equipo fue capaz de ganar al Almería en su campo sin haber encajado un gol, cosa inedita desde que llegó Hugo Sánchez al vestuario andaluz. "Algo bueno ha hecho mi equipo", advirtió el técnico azulgrana; "no sé cuál era su planteamiento, pero sé cuál era el nuestro y hemos jugado el partido que buscábamos".

El Barça llegó a tener un 84% de posesión del balón y, además, jugó el 70% del partido en el campo rival. "Por eso no nos han llegado, porque hicimos un esfuerzo importante. La gente se ha portado muy bien. Los compañeros han estado soberbios sacrificándose unos por otros en la idea defensiva", razonó Dani Alves.

"Antes de empezar, estábamos a tres puntos del segundo, y teníamos la posibilidad de ponernos a seis. Me gustaría tener más ventaja, pero quedan 11 partidos y la situación es buena, está bien. Ya falta menos", insistió. "Si hay cansancio, nos tenemos que fastidiar. En la mente está la solución", dijo Guardiola, invitando a sus jugadores a seguir peleando.

"Me habría gustado enfrentarme a un rival menos fuerte, pero jugamos contra uno de los tres mejores del mundo", advirtió Hugo Sánchez cuando se le pidió la razón que justificara que su equipo hubiera jugado tan aculado. "La calidad y el talento del Barcelona avisaban de que iba a ser difícil, pero se notó mucho que el rival es muy potente", añadió el mexicano, rendido.

Insistió el que fuera mítico goleador: "El Barcelona marcó el primer tanto, ésa fue la clave. Si no marca, puedes pensar en ganar, pero, si te mete el primero y sales a buscarle a lo loco, lo puedes pagar. Así que buscamos la remontada con cuidado" explicó Sánchez. "Pero nada, nada que hacer. Cuando ellos te marcan... A partir de ahí ya es muy complicado ganar", razonó el entrenador del Almería, que resumió: "No tuvimos opción". Hasta ayer Hugo sólo se había visto una vez con Guardiola en un campo de fútbol. Fue como delantero del Rayo Vallecano y marcó dos goles, pero el Barça venció por 4-2.

Perseguido por Mané, Dani Alves dispara ante el portero Diego Alves
Perseguido por Mané, Dani Alves dispara ante el portero Diego AlvesEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_