_
_
_
_

Sánchez intentará recuperar el espacio perdido por CC OO

El sector crítico retira la candidatura alternativa

María Fernández

El IX Congreso de CC OO, que hoy cerrará el secretario nacional, Ignacio Fernández Toxo, despejó ayer el camino a Xosé Manuel Sánchez Aguión, que finalmente no encontró obstáculos para auparse a la secretaría xeral de Galicia por la retirada de la candidatura alternativa. "Afronto esta etapa con responsabilidad, somos conscientes de que la coyuntura es muy complicada y precisamente por eso confío en la utilidad de mi sindicato para actuar", declaró. Su discurso ya ha puesto en el punto de mira a la patronal: "Si alguien quiere modificar un milímetro los derechos adquiridos de los trabajadores se va a encontrar con una respuesta muy fuerte de nuestra parte", advirtió.

La nueva ejecutiva, que sin embargo tendrá que hacer un hueco al sector crítico encabezado por Eusebio Justo, deberá tomar muy buena nota del debate que durante dos días han seguido más de 300 delegados. Xan María Castro, tras nueve años al frente, se despidió con un informe que sólo fue respaldado con el 57% de los votos tras una sonora abstención de 110 delegados y 13 papeletas en contra. Durante dos días tuvo que escuchar duras acusaciones sobre cómo se han llevado las riendas de la formación, de las que Sánchez Aguión deberá tomar nota. Tanto dentro como fuera del auditorio, los más dolidos por la herencia de Castro se lamentaban de haber perdió peso al ser superados, en 2007, por la CIG y pasar a ocupar un tercer lugar en el mapa sindical gallego.

"Hace años que este sindicato no se moviliza en su conjunto"

José Luis García Pedrosa, secretario comarcal en Pontevedra, fue uno de los más incisivos a la hora de hacer balance: "Seguro que los que estáis aquí no os acordáis de cuándo fue la última movilización con todos los delegados, porque hace años que este sindicato no se moviliza en su conjunto". "No vamos a ganar las elecciones sindicales si los trabajadores no nos perciben como un sindicato que defiende consecuentemente sus derechos. Y se percibe que hay otro sindicato que tiene esa capacidad de movilización y de respuesta delante de los problemas", argumentó en su enmienda al documento de síntesis que presentó la ejecutiva saliente: "Si os lo leísteis veréis que únicamente se menciona una vez la palabra movilización. Aquí hay una marcha atrás evidente en la concepción del sindicato y es algo que tenemos que intentar recuperar", añadió.

"Que haya divergencias es parte de la cultura de los sindicatos", declaró en el arranque congresual Sánchez Aguión. Las reprobaciones se ven, en todo caso, como "una muestra de que CC OO es una organización absolutamente democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_