Audasa contradice a Fomento y afirma que la ampliación de la autopista sólo está en estudio
La concesionaria de la AP-9 no tiene prisas. Autopistas del Atlántico (Audasa) ha aprovechado la presentación de las cuentas de 2008 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para advertir que la ampliación de la autopista se encuentra solamente en fase de análisis y que esos estudios proseguirán a lo largo de este año. Al contrario de lo manifestado en reiteradas ocasiones desde la Consellería de Política Territorial en cuanto a las avanzadas negociaciones a tres bandas entre Xunta, Fomento y concesionaria, Audasa deja claro que la ampliación de la AP-9, que desde San Caetano se llegó a cifrar en 400 millones de euros para las tres grandes capitales gallegas, no es una prioridad. Es la primera vez que los gestores de la autopista se pronuncian en tal sentido, justo en el momento que su propietaria, Itínere, del Grupo Sacyr, está a punto de caer en manos del fondo norteamericano Citi mediante una opa ya pactada.
En su informe, Audasa señala que a lo largo de este año "se continuará con la realización de inversiones en los tramos en servicio, fundamentalmente en materia de renovación de firmes y actuaciones en áreas de peaje", para mantener un "buen nivel de servicio a pesar del volumen de tráfico, que se estima se mantendrá sin variación para 2009". También "se continuará con el análisis de las posibilidades de ampliación de capacidad" de la autopista, "con el fin de garantizar la mejor prestación del servicio en años futuros".
Ni una línea en el informe a las negociaciones con Fomento y Xunta de cara a la ampliación, que inicialmente pasaba por sufragar su coste al 50% entre el ministerio de Magdalena Álvarez y la concesionaria. En juego está el desdoblamiento del puente de Rande y la ampliación de los accesos y entradas a Vigo, Santiago y A Coruña. La iniciativa, un compromiso electoral de Rodríguez Zapatero, fue anunciada en 2007, y la Xunta había avanzado que el proyecto estaría listo en mayo del año pasado, para comenzar las obras en este ejercicio.
La retribución total del consejo de administración de Audasa, integrado por ocho miembros, se situó en 2008 en 169.000 euros, entre sueldo fijo, variable y dietas, con un crecimiento del 8,3% sobre los 156.000 que percibió un año antes. El año pasado, el beneficio de explotación de la autopista gallega creció el 2,75%, hasta alcanzar los 108,6 millones de euros, mientras que el ligero descenso en la cifra de usuarios de la autopista, un 0,75%, se compensó con la subida de tarifas del 2,48% que entró en vigor el 1 de enero de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.