Audasa contradice a Fomento y afirma que la ampliación de la autopista sólo está en estudio

La concesionaria de la AP-9 no tiene prisas. Autopistas del Atlántico (Audasa) ha aprovechado la presentación de las cuentas de 2008 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para advertir que la ampliación de la autopista se encuentra solamente en fase de análisis y que esos estudios proseguirán a lo largo de este año. Al contrario de lo manifestado en reiteradas ocasiones desde la Consellería de Política Territorial en cuanto a las avanzadas negociaciones a tres bandas entre Xunta, Fomento y concesionaria, Audasa deja claro que la ampliación de la AP-9, que desde San Caetano se llegó a cifrar en 400 millones de euros para las tres grandes capitales gallegas, no es una prioridad. Es la primera vez que los gestores de la autopista se pronuncian en tal sentido, justo en el momento que su propietaria, Itínere, del Grupo Sacyr, está a punto de caer en manos del fondo norteamericano Citi mediante una opa ya pactada.

En su informe, Audasa señala que a lo largo de este año "se continuará con la realización de inversiones en los tramos en servicio, fundamentalmente en materia de renovación de firmes y actuaciones en áreas de peaje", para mantener un "buen nivel de servicio a pesar del volumen de tráfico, que se estima se mantendrá sin variación para 2009". También "se continuará con el análisis de las posibilidades de ampliación de capacidad" de la autopista, "con el fin de garantizar la mejor prestación del servicio en años futuros".

Ni una línea en el informe a las negociaciones con Fomento y Xunta de cara a la ampliación, que inicialmente pasaba por sufragar su coste al 50% entre el ministerio de Magdalena Álvarez y la concesionaria. En juego está el desdoblamiento del puente de Rande y la ampliación de los accesos y entradas a Vigo, Santiago y A Coruña. La iniciativa, un compromiso electoral de Rodríguez Zapatero, fue anunciada en 2007, y la Xunta había avanzado que el proyecto estaría listo en mayo del año pasado, para comenzar las obras en este ejercicio.

La retribución total del consejo de administración de Audasa, integrado por ocho miembros, se situó en 2008 en 169.000 euros, entre sueldo fijo, variable y dietas, con un crecimiento del 8,3% sobre los 156.000 que percibió un año antes. El año pasado, el beneficio de explotación de la autopista gallega creció el 2,75%, hasta alcanzar los 108,6 millones de euros, mientras que el ligero descenso en la cifra de usuarios de la autopista, un 0,75%, se compensó con la subida de tarifas del 2,48% que entró en vigor el 1 de enero de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jesús Rodríguez

Es reportero de El País desde 1988. Licenciado en Ciencias de la Información, se inició en prensa económica. Ha trabajado en zonas de conflicto como Bosnia, Afganistán, Irak, Pakistán, Libia, Líbano o Mali. Profesor de la Escuela de Periodismo de El País, autor de dos libros, ha recibido una decena de premios por su labor informativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS