El Ibex 35 cierra su mejor semana del año
La Bolsa española ha cerrado su mejor semana del ejercicio con una subida del 7,08% en el Ibex 35. La reacción iniciada el pasado lunes, tras rozar el Ibex 35 los 6.700 puntos, se ha mantenido el resto de las jornadas en un ambiente todavía confuso, pero en el que destaca la posibilidad de que el sector bancario de Estados Unidos esté saliendo del bache.
En esta última sesión el Ibex 35 sube el 1,19% para cerrar en 7.427,80 puntos, mientras que el Ibex Medium gana el 1,57% y el Ibex Small Cap el 1,72%, dando la impresión de que los valores "secundarios" han tomado el relevo de los grandes en este proceso de recuperación.
El salto efectuado por el Ibex 35 en estas sesiones es de algo más del 10% desde la zona de mínimos del lunes, con lo que se ha abierto la polémica sobre la posibilidad de que ya se haya tocado "suelo" y el mercado se encuentre en fase de recuperación. Sobre este asunto, los analistas no se ponen de acuerdo, aunque hay un amplio consenso que espera algún nuevo recorte hasta la zona de mínimos para poder consolidar ese suelo del que tanto se espera.
En Estados Unidos se habla de que las cosas pueden empeorar antes de mejorar del todo, lo que coincide con la opinión de algún analista español, que considera este movimiento como un simple rebote dentro de la tendencia a la baja, aunque también ve próximo el suelo del mercado.
En cualquier caso, esta reacción se ha basado en las mejores expectativas del sector bancario y se ha dejado de lado el hecho de que la mayoría de los indicadores económicos continúan confirmando la recesión económica. La cuestión es saber hasta dónde se va a descontar la recesión y cuándo comenzará la inversión a corto a variar sus posiciones para aprovechar las gangas.
La contratación en el Mercado Continuo sigue siendo demasiado baja para confiar en la presión del dinero como motor de este cambio de orientación de las cotizaciones. En esta última sesión se negociaron 2.547,62 millones de euros, 100 millones menos que el día anterior, mientras que las operaciones del "mercado abierto" se situaron por encima de los 2.000 millones de euros, aunque con la concentración ya habitual del 70% del total en torno a cinco valores, algo que ni siquiera el empuje de los valores secundarios ha logrado cambiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.