_
_
_
_
_
Reportaje:

Escenarios unidos por el mar

Los grandes festivales teatrales de verano de Aviñón, Barcelona, Atenas y Estambul se unen en la red Kadmos

Kadmos, hijo del rey de Fenicia, hermano de Europa y marido de Harmonia, es el héroe escogido para dar nombre a la nueva red de festivales del Mediterráneo que, de momento, agrupa a los de Aviñón, Atenas-Epidauro, Estambul y el Grec de Barcelona. La iniciativa, presentada ayer en Barcelona, la impulsó inicialmente el prestigioso festival de Aviñón y este año se materializará en una ambiciosa coproducción que podrá verse el próximo mes de julio en los cuatro escenarios.

Se trata de un montaje que dirigirá el cineasta israelí Amos Gitai y que contará con Jeanne Moreau como principal estrella. Lleva por título La guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas y está basado en una obra clásica de Flavio Josefo, historiador judío del siglo I d. C. que en su clásica obra La guerra los judíos narró la destrucción de Jerusalén y de su segundo templo, cuya descripción inspiró a numerosos artistas y arquitectos posteriores. "El montaje, de todas formas, incluirá textos de diferentes épocas e idiomas porque Amos Gitai es un militante por la paz que escucha todas las voces y elaborará una partitura coral y polifónica", indicó Ricardo Szwarcer, director del Grec, que añadió que el montaje plantea una reflexión sobre cuestiones como la identidad, la destrucción de una sociedad y la posibilidad de narrar una historia desde el punto de vista del adversario.

Amos Gitai dirige a Jeanne Moreau en una coproducción que se verá en el Grec
Más información
El teatro resiste la crisis, pero...

El espectáculo, con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, se estrenará en Aviñón (del 7 al 13 de julio) y se presentará después el 17 y 18 de julio en Barcelona, viajará posteriormente a Atenas y Estambul y recalará en 2010 en el teatro Odeón de París.

Será la primera visualización de esta red Kadmos que se espera que tenga muchos más frutos en el futuro tanto en el terreno de la coproducción como en el intercambio de prácticas de trabajo o la organización de debates y encuentros sobre el entorno mediterráneo. De momento, ayer la red presentó un proyecto para los años 2010-2012 (en el que no participa el festival turco) que opta a conseguir 1,5 millones de euros de los fondos MED de la Comisión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la red es un proyecto que ayudará a llenar de contenido la capitalidad mediterránea de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_