_
_
_
_

Touriño tacha de "intolerable" que Feijóo siga "imputando falsedades"

El presidente no cederá "de momento" su escaño en el Parlamento

No se va. Al menos de momento. El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, confirmó ayer su intención de permanecer como diputado en el Parlamento de Galicia. "En el partido lo sabe todo el mundo", declaró ayer en la primera rueda de prensa que ofrece desde que dimitió como secretario general del PSdeG, hace ahora diez días. "Asumí la responsabilidad de la pérdida del Gobierno con todas las consecuencias", subrayó, y por eso no va a tener "ningún papel protagonista en la vida parlamentaria, ni como portavoz ni el debate" de investudura.

"Pero no me escondo", enfatizó Touriño. "Estaré sentado en el Parlamento porque fui elegido diputado y asumiré mis obligaciones". ¿Hasta cuándo? "El tiempo que vaya a permanecer será una cuestión que yo mismo decidiré en su momento", añadió.

El anuncio de su continuidad en el Parlamento fue recibido con inquietud y preocupación por los dirigentes que permanecen al frente del PSdeG, la mayoría de los cuales consideran que Touriño debería completar su dimisión como secretario general con la renuncia al escaño.

El presidente en funciones no aclaró si acudirá el sábado al decisivo Comité Nacional que debatirá la estrategia del PSdeG a corto y medio plazo pero sí sugirió que estará presente. Y aunque aseguró lo que tiene que decir lo dirá en los órganos del partido, sí señaló que, en su opinión, el PSdeG "goza de buena salud, hará un debate razonable y decidirá su futuro con acierto".Touriño se mostró muy molesto con el líder del PP y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que reiteradamente se refirió como "ese señor". El proceso de traspaso de poderes "está regulado y estipulado. Hay normas, procedimiento e instituciones que han de ser respetadas", indicó. "Y como presidente tengo que reclamar respeto y lealtad para las instituciones y que no se haga una vez más algo intolerable, improcedente e inadmisible como intentar saltar por encima de las normas, suplantar las funciones del Gobierno y no respetar el Parlamento".

Touriño se refería a la carta que le hizo llegar Feijóo pidiendo que agilizase el traspaso de poderes cuando ni siquiera había comenzado el recuento del voto emigrante. Está "falseando la realidad e imputando falsedades", sentenció. "Este es un régimen parlamentario y es el Parlamento una vez constituido el que elige un presidente, y eso no se ha hecho todavía porque hay una norma y unas reglas".

Pero "este señor ni respeta el Parlamento ni la ley" y trata de crear "una imagen falsa respecto de la responsabilidad del presidente de la Xunta", demostrando una "ansiedad sin precedentes" por hacerse con el Gobierno y adoptando una actitud que "inadmisible e intolerable". "Sé bien cuáles son mis obligaciones: resolver los asuntos de trámite ordinario", señaló. "Funcionan las instituciones y funcionará el traspaso". "Crear dudas deliberadamente no es de recibo, revela una vez más", remachó la, "escasa estatura moral" del candidato del PP.

Touriño calificó además de "innoble" que Feijóo haya justificado sus prisas por el traspaso de poderes en una supuesta insistencia de altos cargos del actual Gobierno. Quien se dirigió a él, aclaró, fue el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, pero lo hizo "en defensa del interés general" con el único propósito de evitar retrasos en la contratación de personal para la campaña contraincendios. Su actitud fue "generosa, razonable y normal" pero, "una vez más, la demagogia de Feijóo no tiene nombre".

Touriño también extendió sus críticas a las dudas expresadas por Feijóo sobre la limpieza del voto emigrante. "Estos señores gobernaron este país durante décadas y estaban encantados. Mientras ganaron estaban felices; entonces aplaudían y además hacían campaña desde las instituciones". Ahora lo critican "porque pierden". "No me pidan que comulgue con la rueda de molino de las ansias regeneradoras del PP", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_