Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 92% de los ingresos de la empresa del amigo de Castellano proceden del Consell

Una radio ilegal de Ulibarri en Elda emite desde el centro emisor de RTVV

El 92% de los ingresos de Construcciones Taroncher, empresa perteneciente a un matrimonio amigo del consejero de Gobernación, Serafín Castellano, sale de obras oficiales, que proceden en su mayoría de las consejerías que ha dirigido éste, según desveló ayer la SER en Valencia.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la cadena, de los siete millones de euros de ingresos que Construcciones Taroncher ha tenido desde el año 2000 -año en que Castellano asumió la cartera de Sanidad-, un 92% proviene de contratos públicos, "mayoritariamente de Sanidad y Gobernación", departamentos dirigidos por Castellano.

Durante su etapa al frente de Sanidad, el consejero adjudicó alrededor de 200 obras a la constructora de su amigo.

Por otro lado, uno de los principales implicados en la operación Gürtel, el empresario José Luis Ulibarri, gestiona en la Comunidad Valenciana al menos cuatro emisoras de radio sin la necesaria licencia a través de la marca Punto Radio. Están en Alcoi, Elda, Elche y Requena. Desde Mediamed, Ulibarri controla, junto con otros socios, 13 televisiones digitales (TDT).

Según ha podido saber la SER, la radio ilegal de Elda, que emite para todo el Vinalopó, lo hace desde un centro emisor que pertenece a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), ente público de la Generalitat valenciana. "Amparan de esta forma", denunció la cadena, "a una emisora ilegal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de marzo de 2009