Los jueces conservadores se enrocan en la candidatura de Piñeiro al Superior
El actual presidente del tribunal tiene pocas posibilidades de repetir mandato
"Tendrá que ser explicado desde el Consejo General del Poder Judicial, y muy bien explicado, si finalmente no se cumple la regla general de que el candidato a la reelección repite un segundo mandato, algo que ha ocurrido siempre salvo en dos ocasiones". Así de rotundo se expresó ayer, a pregunta de EL PAÍS, el portavoz de la mayoritaria y Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, la víspera de que Fernando Ruiz Piñeiro defienda ante la comisión de calificación del Consejo su candidatura a la reelección. La cita es hoy en Madrid y a ella están convocados también para exponer el programa de actucación que proponen otros cuatro de los seis candidatos: los magistrados de la asociación minoritaria y progresista Jueces para la Democracia (JpD) Jaime Tapia, María Victoria Cinto y Garbiñe Biurrun, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Juan Luis Ibarra. El último candidato, el magistrado Juan Mateo Ayala, director del Centro de Documentación Judicial (Cendoj), no defenderá hoy su proyecto ante la comisión de calificación y los tres vocales delegados para el País Vasco, al encontrarse de viaje en Costa Rica para preparar la próxima cumbre Iberoamérica. La APM mantiene al único candidato que ha presentado para el puesto, mientras que el voto de los jueces progresistas llega dividido al Consejo, según diversas fuentes consultadas.
Cinco candidatos defenderán hoy sus proyectos para presidir el Superior
Las candidaturas de María Victoria Cinto y Juan Luis Ibarra van cogiendo fuerza
Aunque la posición oficial de salida de la APM es hacer valer la candidatura de Ruiz Piñeiro, lo cierto es que en medios del Consejo se considera que el actual presidente tiene "pocas posibilidades" de conseguir los 13 votos necesarios para repetir en el cargo. Conscientes de esa realidad, no es descartable que finalmente el sector conservador del CGPJ, integrado por 9 vocales, opte por buscar una plaza en el Tribunal Supremo para Ruiz Piñeiro. Algunas fuentes apuntan que ese destino podía ser la Sala Quinta de lo Militar del alto tribunal, que cuenta ya con aspirantes del sector progresista.
Pero estas maniobras son aún prematuras, ya que los mismos medios del Consejo creen que el pleno no decidirá sobre la presidencia del Tribunal Superior de Justicia vasco hasta el próximo mes, en la reunión que mantenga previsiblemente el 30 de abril. Para esas fechas, el candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, ya habrá previsiblemente sido investido como presidente vasco. Y entonces las cosas pueden estar mucho más claras.
Si finalmente, como parece, Fernando Ruiz Piñeiro no logra la reelección en el cargo, podrían entrar en juego candidatos que ahora están "en la retaguardia", como define algún magistrado. Fuentes de Jueces para la Democracia no ven con malos ojos que en ese caso María Victoria Cinto, presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, pueda ser una candidata de consenso (más que Jaime Tapia) y tampoco descartan que el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Juan Luis Ibarra, que no suscita pegas en la APM, aunque sí entre los sectores más nacionalistas, pudiera ser también otra opción para desatascar la elección.
Durante la tarde de ayer defendieron sus propuestas ante la comisión de calificación del Consejo los candidatos para presidir la Audiencia de Vizcaya: la actual presidenta, Ana Iracheta, los magistrados Ángel Gil, Marco Cacho, y dos jueces del Cendoj, Reyes Goenaga y María José Martínez.
LOS CINCO CANDIDATOS A LOS QUE HOY EXAMINA EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL
Juan Luis Ibarra. Recién reelegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, decidió tomarse tres días para preparar con detalle el proyecto que defenderá hoy. Puede ser el hombre de consenso, al ser aceptado por la APM y por un sector de JpD. Gran jurista, el nacionalismo no le tiene en gran estima.
Fernando Ruiz Piñeiro. Ha sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Participó en el tribunal que dio luz verde al encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de su previsible sucesor en el cargo, Patxi López, por sus conversaciones con Batasuna. Es miembro de la APM.
Jaime Tapia. Uno de los tres candidatos de Jueces para la Democracia. En la actualidad, este magistrado está destinado en la Audiencia alavesa. Ya fue candidato para presidir el Superior en 2004, cuando salió elegido Ruiz Piñeiro. Según avance la negociación, puede perder posibilidades en favor de un candidato de consenso.
María Victoria Cinto. Presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, su condición de mujer y el buen trabajo realizado en aquella sede y en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia juegan a su favor, según diversas fuentes. Está asociada a Jueces para la Democracia y podría ser candidata de consenso.
Garbiñe Biurrun. Asociada a Jueces para la Democracia (JpD), esta magistrada desempeña su función jurisdiccional en la Sala de lo Social, que preside el también progresista Manuel Díaz de Rábago. Fue una de las primeras magistradas en confimar que optaría al cargo. Tiene pocas posibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.