La inercia se impone a los altibajos
La inercia ha permitido a la mayoría de los mercados de valores europeos mantener la orientación alcista de la jornada anterior, todavía con los valores bancarios como protagonistas.
La mayoría de las plazas europeas abrió a la baja, ante el temor de la mayoría de los inversores a asumir más riesgos. Poco a poco se fue produciendo una pequeña recuperación ante la ausencia de partidas vendedoras importantes, situación que alcanzó su máxima altura con la apertura de la Bolsa de Nueva York. No obstante, los altibajos de aquel mercado trajeron confusión a los mercados europeos y los cierres resultaron bastante más flojos.
El Ibex 35 llegó a caer el 1,26% poco después de la apertura, lo que suponía poner a prueba el nivel de los 7.000 puntos, pero los inversores se fueron animando hasta hacer subir a este índice el 2,85%. Ese nivel máximo de la sesión, los 7.357,10 puntos, queda como un reto pendiente a corto plazo, ya que las ventas de última hora se llevaron algunos puntos y el Ibex 35 cerró en 7.204,70 puntos, tras ganar el 0,72%.
Además de las subidas de los valores bancarios, en esta jornada ha destacado la inmobiliaria Reyal Urbis, cuyas acciones llegaron a subir más del 100% y que terminaron con un avance del 79,31%. La compañía emitió un comunicado en el que afirmaba ignorar las causas de estos movimientos, pero ayer se negociaron 87.334 acciones, cuando en el conjunto del ejercicio se habían movido menos de 200.000.
En el entorno internacional toda la atención estaba centrada en el sector financiero, en los posibles resultados de las ayudas y, cómo no, en la inesperada reacción de las cuentas de Citigroup, aunque parece que el modelo no es "extrapolable" al resto del sector.
Con todo, esa noticia ha obligado a los inversores a considerar seriamente la posibilidad de que se toque fondo "más pronto que tarde", aunque no todas las economías lo harán al mismo tiempo ni con el mismo ritmo. Esa apreciación explicaría la diligencia con que los inversores se han dedicado a tomar posiciones en los dos últimos días, centrándose en los sectores más castigados, el inmobiliario y el financiero.
Los resultados obtenidos en esta sesión no estuvieron acompañados por un incremento del volumen negociado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































