El Instituto Geográfico mantiene el actual linde entre Alicante y Murcia
La frontera se queda como está ahora. L a región de Murcia no tiene razón, según el Instituto Geográfico Nacional, en el pleito que mantiene desde hace más de dos años por el linde con la provincia de Alicante. En juego estaba una superficie de 400.000 metros cuadrados, entre los términos municipales de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada, que cada uno reclamaba para sí. Y un cambio hubiera afectado a todos los mapas, libros y atlas editados. "Se mantienen los lindes históricos, nos dan la razón y el tema queda zanjado", comentó ayer eufórico el socialista Ignacio Ramos, alcalde de Pilar de la Horadada, municipio que defiende la frontera tradicional y rechaza la intención de su vecino San Pedro del Pinatar, que pretendía incorporar esta parcela a su término municipal.
El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, basa su resolución en un informe de tres catedráticos de la Universidad de Alicante que aportaron el acta de deslinde entre las dos provincias de 1756, inspirada en un acuerdo anterior de 1441, y que fija como frontera la Vereda Real de Ganados del Reino. El instituto rechaza el acta de deslinde de 1897, aportada por San Pedro del Pinatar, que fijaba la línea del término municipal entre dos mojones. Esta propuesta hubiera permitido ampliar en casi medio millón de metros cuadrados los 22,3 kilómetros del actual término de San Pedro del Pinatar, cuyo ex alcalde y senador del PP, Pedro José Pérez, reclamaba "la devolución del territorio histórico del municipio murciano".
Por su lado, Ignacio Ramos, alcalde de Pilar de la Horada, siempre ha considerado "ilógico que se trazara una línea entre dos mojones y no siguiendo una vereda", explicó. Esta división tiene su origen en los antiguos reinos árabes de Murcia y Valencia; tras la reconquista ese límite se convirtió en la frontera entre Castilla y Aragón.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, mostró ayer su satisfacción porque "se ha hecho justicia y se ha ganado un pleito que era innecesario, si llegamos a perder territorio de la provincia estaríamos tristes", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.