_
_
_
_
_

Un hermano de Fabra cobró un proyecto de un plan de la Diputación

Luis Fabra fue el autor de una pavimentación en el municipio de Sant Jordi

María Fabra

Un hermano aprobó la subvención que hacía viable la obra y el otro redactó el proyecto técnico. Eso al menos fue lo que ocurrió en 2002 en el pequeño municipio de Sant Jordi, de unos 1.000 habitantes. Un hermano arquitecto del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del PP, fue el autor del proyecto técnico para una obra en ese municipio de El Baix Maestrat que había sido incluida en un plan impulsado y subvencionado por la institución provincial que preside el propio Fabra.

Luis Fabra Carreras realizó y cobró el proyecto técnico de pavimentación parcial del Camino Aljibe, presentado por el Ayuntamiento de Sant Jordi, por el que cobró 10.517,71 euros, tal como figura en el acta del pleno municipal en el que se aprobó dicho proyecto.

La obra, realizada en 2002, la pagó en parte la corporación provincial

Esta obra fue aprobada por el Ayuntamiento de Sant Jordi, del que es alcalde el vicepresidente de la Diputación castellonense Luis Tena. El proyecto se llevó a cabo después de ser incluido en el plan provincial de acceso que impulsó la propia Diputación en 2001 para municipios de menos de 2.000 habitantes. Al contrario que otros planes provinciales, fue un programa menos reglado y a su amparo se aprobaron cerca de un centenar de obras. Entre ellas, figura la pavimentación del Camino Aljibe de Sant Jordi, con un presupuesto, aceptado por la institución provincial, de 1,7 millones de euros de los que la propia Diputación pagó 1,3 millones, mientras que los poco más de 400.000 restantes corrieron a cargo del Ayuntamiento. Las bases del plan no especificaban si la subvención de la Diputación se debía destinar a la obra o también se destinaba, al menos en parte, al pago del proyecto.

Este diario trató ayer, sin éxito, de conocer la explicación del arquitecto Luis Fabra sobre la citada obra y sobre su eventual participación en otros proyectos de ese plan o de algún otro impulsado por la institución que preside su hermano.

Mientras tanto, el PSPV anunció también ayer que presentará una serie de preguntas en el Ayuntamiento de Sant Jordi y en la Diputación de Castellón para exigir una "explicación urgente" sobre la previsión de fondos municipales, aprobada por el consistorio, para la asistencia de su alcalde a un congreso nacional del PP en 2002. Así lo anunció el secretario de organización provincial socialista y diputado, Francisco Valverde, quien calificó el comportamiento de Luis Tena de "inadmisible en un cargo público". Los socialistas preguntarán "cuántos gastos corrieron finalmente a cargo del Ayuntamiento, así como las facturas concretas que presentó el alcalde y vicepresidente [de la Diputación] por este concepto". Además, preguntarán "si se han realizado más cargos de ese tipo para asistir a congresos provinciales o regionales del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Iniciativa del Poble Valencià censuró la utilización de dinero público por parte del vicepresidente de la Diputación de Castellón para actos del PP y reclamó a los populares que apliquen en esta población lo mismo que piden para el Ayuntamiento de Elche, donde la formación presentó una querella contra el alcalde socialista de la ciudad, Alejandro Soler, por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación, ya que el Ayuntamiento pagó varias facturas de publicidad relacionada con actos del PSPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_