_
_
_
_

Saura no sabe, no contesta

El PP pide el amparo de Benach ante la "opacidad" de Interior, que responde con evasivas a las preguntas parlamentarias

A los diputados del tripartito les encanta rememorar las dificultades que tenían para conseguir información del Gobierno catalán en la época de Convergència i Unió (CiU). Alguno de ellos hasta tuvo que recurrir a la justicia para obtener unos datos que en teoría eran públicos y estaban al alcance del Parlamento.

El Gobierno ha cambiado de color y CiU está instalada en la bancada de la oposición; pero, cinco años más tarde, algunos vicios se repiten. Que se lo pregunten si no a la diputada del Partido Popular Dolors Montserrat, que vive una particular batalla con el Departamento de Interior, en manos de Joan Saura, para conocer datos sobre delincuencia, dotaciones policiales y actividad de los Mossos d'Esquadra. Y eso que algunos de los datos que pide Montserrat y que el departamento le oculta han sido publicados hasta en la prensa.

En los últimos tres meses, muchas de las preguntas por escrito realizadas por el PP a Interior han sido contestadas con evasivas, inconcreciones o incluso con datos que nada tienen que ver con la cuestión planteada. Ayer Montserrat explotó y pidió amparo al presidente del Parlament, Ernest Benach. "Saura me vacila", denunció en una conferencia de prensa.

Unos ejemplos: a la pregunta de "cuáles han sido los robos denunciados en las líneas de autobús, metro y tranvía durante 2008", Interior respondió: "El número más destacado de denuncias por robo en transportes públicos se concentra principalmente en las estaciones de tren y metro, así como en sus correspondientes convoyes". Ni una cifra, ni una concreción.

Tampoco halló respuesta la pregunta de cuántos extranjeros en situación irregular fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona. "Los detenidos por los Mossos por la Ley de Extranjería son presentados a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía", respondió Saura.

Menos suerte tuvo aún Montserrat en su pregunta de cúantos agentes había destinados en la Unidad de Menores de los Mossos en diciembre de 2008. La respuesta es casi cómica: "Los efectivos destinados a la Unidad de Menores pertenecen a la Región Policial Metropolitana de Barcelona". La cifra que Saura ocultó es, según fuentes policiales, 45 en Barcelona. También es conocido, y fue publicado por este periódico en 2008, el número de Mossos desplegados en Barcelona: 2.682. Saura, sin embargo, optó por ocultárselo a la diputada.

Interior emitió anoche una nota en la que niega cualquier atisbo de "menosprecio" y recordó que en esta legislatura ha respondido a 1.683 preguntas parlamentarias como le obliga el reglamento del Parlament. Fuentes de Interior recordaron que 457 de estas preguntas son del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_