"¿Optaría a ser presidenta?"
De la Vega responde a alumnos de un instituto granadino
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó ayer que no está en sus planes relevar al frente del Ejecutivo a José Luis Rodríguez Zapatero. "Tenemos un presidente extraordinario y no está en mis planes, la verdad". Si le gustaría optar al relevo fue una de las preguntas que le formuló por videoconferencia un alumno del IES Virgen de las Nieves de Granada. Ayer una veintena de chicos de primer curso de Bachillerato la entrevistó para EL PAÍS de los Estudiantes.
Los propios alumnos plantearon a De la Vega la posibilidad de hacerle unas preguntas para el trabajo que preparan. Ella aceptó y durante tres cuartos de hora respondió a las cuestiones que le formularon. Al principio estaban nerviosos, pero el resultado, todos coinciden, fue positivo. "Ha sido muy alegre y cercana, estamos acostumbrados a verla seria por televisión", manifestó uno de ellos.
"Estoy acostumbrado a verla seria por televisión, y ha estado muy alegre"
Entre los temas a tratar no podía faltar el Plan Bolonia. La vicepresidenta reconoció que puede haber cometido fallos el Gobierno en lo referente a su explicación: "Es posible que no hayamos dado información suficiente, pero las dificultades o discrepancias en su implantación han de solucionarse con diálogo". De la Vega defendió el nuevo plan como instrumento para mejorar la formación universitaria, homologar los títulos en la UE y fomentar la movilidad. El Gobierno no quiere que "nadie deje de estudiar por motivos económicos", aclaró.
Los alumnos le realizaron también preguntas personales y otras de actualidad. La número dos del Ejecutivo se definió como una "muy buena estudiante" que tenía mucha conciencia política, al igual que sus compañeros que estudiaron en los últimos años de la dictadura porque "nos faltaban libertades", argumentó. No dio nombres para contestar a la pregunta sobre quién apoyó su entrada en política, pero aseguró que a lo largo de su vida ha conocido a muchas personas de las que "ha aprendido".
De la Vega trasladó a los alumnos un mensaje de tranquilidad con relación a la crisis: "No vamos a abandonar a nadie a su suerte", aseveró ante la inquietud planteada por la cobertura de las prestaciones por desempleo o las pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.