Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Efectos de la crisis

La convergencia con la zona euro se detiene tras 13 años de avances

La diferencia en renta no se recortó en 2008, según la previsión de Bruselas - Funcas prevé que se rozarán los 4,5 millones de parados en el último trimestre

La economía española recortaba distancias a marchas forzadas con las principales potencias europeas desde 1995. Pero la etapa más provechosa en la convergencia con la zona euro, un objeto de deseo recurrente de los últimos gobiernos, toca a su fin. Según las últimas estimaciones de Bruselas, en 2008 no se ganó terreno a la renta por habitante media de los Quince por primera vez en los últimos 13 años. Tampoco si se incluye en la comparación a Eslovenia, el último país en incorporarse al área.

Los cálculos de la Comisión Europea, incluidos en un anexo estadístico de un documento publicado en noviembre pasado, afloran en el último análisis sobre economía regional, que la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) presentó ayer. "Ha habido un retroceso en la convergencia con Europa", concluyó el director general de Funcas, Victorio Valle, en la presentación del estudio.

País Vasco es la única comunidad que evitó la recesión a final de año

Según las estimaciones de Bruselas, el PIB per cápita de España se situó el año pasado en el 94,8% del promedio de los Quince (28.200 euros por habitante), un retroceso respecto al 95,5% alcanzado en 2007. Funcas cree que se subvalora la producción española y hace su propio cálculo, pero para llegar a la misma conclusión: el año pasado se dio un paso atrás en 11 de las 17 comunidades autónomas.

Al cálculo de la Comisión Europea cabe hacerle varias matizaciones. El PIB que se utiliza se mide en paridad de poder de compra, con lo que se quieren eliminar las distorsiones por los distintos niveles de precios en cada país. Y más importante aún, para los datos de 2008 se usaron estimaciones que han resultado imprecisas: para España se estimó un crecimiento del 1,3% en 2008 (fue del 1,2%) y para la zona euro del 1,1% (fue del 0,7%). Pero dada la evolución de los últimos años, la desviación no es suficiente para que se traduzca en un avance de convergencia. Sobre todo, porque el elemento determinante en 2008 fue la población, que creció mucho más en España (1,1%) que en el promedio de los Quince (0,4%).

Las estimaciones de Bruselas indican que la renta por habitante española volverá a ceder terreno este año y el próximo, de nuevo por la diferente evolución demográfica. Además, la Comisión vaticina que el crecimiento de la economía será peor en España (-2%) que en la zona euro (-1,8%) por primera vez en 15 años.

El panorama anticipado por los servicios de estudios españoles es más lóbrego. A finales del mes pasado, Funcas vaticinó que el PIB de España caerá un 3% (el Gobierno pronostica un retroceso del 1,6%). "Este trimestre será el peor. Para la recuperación, muy débil, habrá que esperar a la segunda mitad de 2010", afirmó el director del gabinete de coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, que desbrozó otros augurios, igual de nefastos: según sus estimaciones, la tasa de paro rozará el 19% en el tramo final del año, lo que acercará el número de parados a 4,5 millones de personas. Y el déficit público superará el 9% del PIB en 2010, cuando Economía cree que se quedará en el 4,8%.

Valle apostó por una reforma fiscal en la que se incremente el IVA para acabar con "el déficit estructural de ingresos públicos" y se reequilibre el coste de las cotizaciones sociales en favor de los empresarios. Desde Bruselas, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, replicó que el alza del IVA tendría "un impacto inflacionista y detracción del consumo".

El análisis regional presentado ayer por Funcas sitúa a Navarra (1,97%) y País Vasco (1,81%) como las comunidades más dinámicas en 2009. "La crisis llega ahí con retardo porque su industria no depende tanto de la construcción", explicó Valle. De hecho, según las estimaciones de Pablo Alcaide, del gabinete de estadística regional de Funcas, el País Vasco fue la única comunidad que esquivó la recesión al contabilizar un sólo trimestre (la definición más extendida requiere al menos dos trimestres encadenados de decrecimiento) en retroceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 2009