_
_
_
_

Al calor de Guipúzcoa y Navarra

Mikel Ormazabal

EA es un partido cojo. La paulatina pérdida de presencia institucional ha acabado por inclinar el partido hacia Guipúzcoa y Navarra, los dos territorios donde aún mantiene ciertas cuotas de poder y logran enmascarar la crisis interna y de identidad. Cuenta con un europarlamentario, seis diputados en Navarra y sólo uno en el País Vasco. El año pasado perdió su representante en el Congreso. De los diez junteros, siete corresponden a Guipúzcoa, dos a Álava y uno a Vizcaya. Cuenta con 404 concejales y gobierna en 19 municipios -hace diez años eran 29-, de los que casi la mitad (nueve) son navarros.

Su integración en la plataforma Nafarroa Bai (NaBai), donde convive cómodamente con Aralar, el PNV y Batzarre, le ha permitido alcanzar un protagonismo político en esta comunidad foral que en solitario no hubiera podido conseguir. Guipúzcoa es el otro gran desahogo del partido. Forma parte del gobierno foral, donde gestiona la cartera de Hacienda, y alcaldías relevantes como Zarautz, Zumaia, Deba o Astigarraga.

El batacazo electoral en las autonómicas le relegará al Grupo Mixto, en compañía de EB y UPyD, la peor situación imaginable para el partido. Tras compartir tareas de Gobierno durante diez años de la mano del PNV de Juan José Ibarretxe -gestionó tres carteras en la última legislatura-, EA se ha visto fagocitada por su socio nacionalista en el tripartito y deberá acomodarse ahora en la fría oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_