Guantánamo
Acoger a los presos de Guantánamo es un acierto que refleja alturas de miras y humanismo; conseguir su recuperación e inserción es indudablemente algo arduo y con riesgo de fracaso. Una vez acabada la recuperación psicológica y cerrados los traumas de la cárcel, toca la transformación más importante, cambiar aquellos aspectos en el sistema de creencias que les condujeron al yihadismo.
¿Cómo realizar este cambio y quién lo puede hacer? Para construir esta misión y modelo de vida han realizado un proceso de selección-omisión de los textos religiosos islámicos (Corán, Hadit), de la historia del islam y de las relaciones históricas entre los mundos islámico y cristiano. Han construido una imagen guía del "buen musulmán" cuyo eje central es la yihad, la búsqueda de la pureza en sí mismo y su exigencia en los demás musulmanes y la interpretación literaria de los textos religiosos.
Y lo que nos importa en referencia a su recuperación e inserción, el cambio necesario y de efectos rápidos y duraderos es el de la misión. Debe hacerse desde el mismo esquema referencial islámico, haciendo aflorar otros elementos de los textos, religión y la historia del islam omitidos, dando otras interpretaciones tanto a los textos como a los hechos históricos y ampliando las características de la imagen guía del "buen musulmán". Me parece que existen referencias islámicas suficientes para la reconstrucción de identidades como las de los presos de Guantánamo y que las organizaciones y comunidades islámicas europeas tienen cierto potencial como para conducir este proceso con cierto éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.