_
_
_
_
_
Entrevista:TITO VILANOVA | Segundo entrenador del Barcelona | 26ª jornada de Liga

"Nunca seremos cobardes"

Francesc Tito Vilanova, (Bellcaire del Empordà, Girona; 1969) y Pep Guardiola llegaron a La Masia casi el mismo día. Crecieron juntos y no perdieron nunca el contacto. Hace dos años, Vilanova ejercía de director general del Terrassa y recibió una llamada de Guardiola invitándole a compartir aventura en los banquillos. Aceptó, aunque le costó dinero.

Pregunta. ¿Ha terminado el bache?

Respuesta. ¿Qué bache? Analice los últimos cinco partidos: contra el Betis fue un espectáculo y empatamos; perdimos con el Espanyol porque somos como somos: nos expulsan a uno, jugamos con diez y atacamos. ¿Se imagina que nos hubiéramos echado atrás? ¡Nos matan! Contra el Atlético, de 100 partidos como ése, ganamos 90, y en Palma jugamos la segunda parte de un partido que dura 180 minutos y ganamos en el global por 3-1 (2-0 y 1-1). Contra el Lyon, empatamos la primera parte y queda la segunda, en casa. ¿Qué quiere que le diga? Nos hemos ganado el derecho a cometer errores porque en los primeros seis meses cometimos muy pocos. No digo que seamos el mejor equipo del mundo porque no lo somos. El mejor es el Manchester United, que lo ha ganado todo. Pero nadie ha jugado como nosotros. Ni en España ni en Europa.

Más información
Puyol, tres semanas de baja

P. ¿Estaba programado el bajón físico del equipo?

R. No, porque no ha habido bajón físico. Los equipos de Paco Seirul·lo [el preparador físico] siempre mantienen un alto nivel competitivo. No hay picos exagerados. Por eso hemos salido vivos de enero y febrero. Llevamos ya tantos partidos como algunos equipos en todo el curso y eso se nota. Nosotros jugamos dos encuentros por semana porque peleamos por la Copa. Pero no programamos un bajón ni lo hemos tenido. Elegimos luchar por la Copa y usar a toda la plantilla porque los jugadores se lo merecen y tienen calidad, Y estamos en la final después de once años. Tiene su mérito. ¿Pero qué pensaban, que esto era fácil? Era imposible mantener el ritmo de la primera vuelta. ¿Alguien creía que al final sumaríamos 100 puntos, que superaríamos el récord de la Liga en 14 puntos? ¡Por favor! Lo que hemos hecho es muy grande, aunque a muchos les parezca poco. No sé qué nos creemos que somos, ni que tuviéramos siete Copas de Europa.

P. ¿Le han molestado las criticas recibidas?

R. Nunca esperé ayuda de nadie más allá del vestuario, pero algunas me han parecido ridículas. Se ha abierto un debate patético alrededor de Valdés. Y lo peor es que sale de aquí, no de Madrid; sale de Cataluña. Ellos estaban a doce puntos y montaron una campaña superpositiva. Nosotros somos líderes y hablamos de crisis. Muy típico de los catalanes. En algunos momentos habría preferido un empujoncito, un venga, som-hi [venga, vamos]. No pedimos ni 100 días de margen y cumplimos desde la pretemporada, pero no recuerdo a un entrenador al que se le exigiera tanto y en tan poco tiempo como a Guardiola. Será porque es de casa. Hemos cumplido con creces. Fundamentalmente, gracias a los jugadores que han creído en las ideas de Pep. Aunque no nos basta. Queremos títulos y pelearemos por ellos. Este equipo ha dado la cara y dará la cara gane o pierda. Espero que de eso no se dude. Yo estoy orgulloso del compromiso de los jugadores.

P. ¿Ha dudado Guardiola?

R. Nunca. Le he visto tomar decisiones en las que sólo creíamos nosotros, ser fiel a su ideario y ser muy valiente. Lo fácil habría sido elegir otras opciones más políticas. Pero no. Tendrá muchos defectos y nos habremos equivocado, pero no por cobardía. Nunca seremos cobardes.

P. A veces parece blando...

R. ¿Con el equipo? En absoluto. Es muy exigente. Es un vestuario extraordinario por normal y humilde. Había oído tantas cosas...

P. ¿El mérito es haber domado a Eto'o?

R. Eto'o es un lujo y un ejemplo. Le da tanto al equipo...

Tito Vilanova.
Tito Vilanova.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_