Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La modernidad de Eugenio Chicano

El artista malagueño expone en el Museo de Jaén su interpretación sobre los bodegones

El pintor malagueño Eugenio Chicano presenta en el Museo Provincial de Jaén la muestra Visitación al bodegón clásico, donde el color es la nota dominante. La muestra está compuesta por 24 cuadros en los que el pintor ofrece una interpretación personal de los bodegones, un tema muy querido en la historia del arte, con especial auge a partir del siglo XVII y al que han ido unidas muchas interpretaciones de tipo simbólico.

Chicano retoma los bodegones clásicos y los moderniza. Y lo hace mezclando tres conceptos pocas veces vistos juntos antes. Por un lado, esos bodegones, por otro la pintura de vanguardia de su paisano Pablo Ruiz Picasso y, por otro, quizás lo más curioso, elementos procedentes de las nuevas tecnologías, símbolos que habitualmente aparecen en las diferentes carpetas del ordenador, como flechas, interrogaciones, relojes...

Con este juego de conceptos, Chicano asegura que se propone "escarbar en la historia de la pintura y proponer a gente que podíamos tener olvidada". Son métodos de expresión pictórica, dice, "que tienen validez porque la calidad siempre perdura en el tiempo".

El artista malagueño define su estilo como pop, porque "recoge elementos ya estudiados y comprendidos, de tal forma que, aunque no se coloquen en el sitio habitual, se saben identificar". Por su parte, la historiadora del arte Silvia Alzueta define la serie de Chicano como posmoderna y con una vigencia plena. A su juicio, los bodegones de Chicano "recuperan la capacidad de imantar miradas que parece estarle reservadas a otras propuestas, como pueden ser los propios medios de masas. El arte que se nos propone está nuevamente capacitado para sustraer al individuo e hipnotizarlo, conformando modos de la sensibilidad, ajenos a los que en los círculos tradicionales se nos proponen".

en el museo provincial de jaén. hasta el 16 de abril. gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de marzo de 2009