_
_
_
_
_

Feijóo promete ser el "primer defensor" del "idioma gallego"

El líder del PP, recibido al grito de "presidente" en Baiona

El presidente del PP y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó ayer de "poco razonables" las críticas emitidas por el BNG, en las que se acusaba al líder popular de "revanchismo político", y afirmó que como máximo dirigente de la Administración gallega será el "primer defensor del gallego dentro de la libertad lingüística". En una visita a Baiona con motivo de la fiesta de la Arribada que se convirtió en un paseo triunfal para Feijóo, éste aseguró que una vez que tome posesión de su cargo, "si el Parlamento lo considera oportuno", él mismo se convertirá en el "primer defensor del "idioma gallego".

En este sentido, indicó que, atendiendo al momento político actual, lo mejor es "esperar" al "trasvase" de poderes, aunque insistió en que el programa de medidas lingüísticas presentado por el PP apuesta por "defender" el gallego "dentro de la libertad lingüística sagrada que tiene la gente para expresarse libremente". Así, Feijóo manifestó que durante los próximos años los gallegos "podrán utilizar cualquiera de los dos idiomas oficiales que tiene Galicia", respondiendo, de este modo, a quienes aseguran que la gestión del PP en la Xunta supondrán una amenaza para la supervivencia del gallego. "Voy a defender y a promocionar el gallego", proclamó, "y me parece que hacerlo es una señal muy clara de lo que va a ser la política lingüística de la Xunta de Galicia" durante los próximos cuatro años.

En cuanto a la posibilidad de agilizar el traspaso de poderes, y después de que el pasado jueves enviase una carta al presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, con este fin negociador, Feijóo prefirió no opinar y aclaró que su presencia en Baiona se debe a la "invitación expresa" del alcalde del municipio, Jesús Vázquez, para asistir a la "fiesta histórica" de la Arribada, que reivindica el papel de Baiona como primer puerto donde atracó la carabela Pinta. Feijóo fue recibido por los transeúntes al grito de "presidente, presidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_