Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Fallas arrancan con ironía, pólvora y protesta

El ambiente de las Fallas se ha adueñado ya de la ciudad. El buen tiempo llenó ayer la plaza del Ayuntamiento de Valencia para la séptima mascletà del ciclo fallero, en una jornada que reunió los ingredientes clásicos de esta fiesta. Hubo ironía, crítica, pólvora y protesta social en los diversos actos programados.

Salvem El Cabanyal repartió en la mascletà camisetas en defensa del barrio marinero y contra la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez que pretende el gobierno local del PP. Una forma más de protestar por la degradación de El Cabanyal y denunciar la escasa rehabilitación.

Por la tarde, una abarrotada playa de las Arenas albergó el espectáculo de la mascletà napolitana, que se ha afianzado en el calendario fallero con una exhibición aérea de colores que dura en torno a 20 minutos y dispara centenares de kilos de pólvora.

Ya por la noche, cerca de 1.500 personas sacaron a las calles más céntricas de la ciudad la ironía y crítica de la Cabalgata del Ninot. El "orgullo valenciano", el "circo" de las Fallas, la crisis o la historia del cine fueron algunos de los temas que las agrupaciones falleras abordaron desde el humor y la ironía, informó Europa Press. Al cierre de la jornada, cómo no, otra mascletà.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de marzo de 2009