Un 'Don Pasquale' rejuvenecido

10 cantantes debutan en la ópera con un proyecto en el que participan la Universidad Carlos III y el Teatro Real

"Ilusión, responsabilidad y nervios". Es lo que siente el tenor canario Juan Antonio Martín ante su debut con Don Pasquale en el auditorio de la Universidad Carlos III. Una ópera bufa de Donizetti, 300.000 euros y los escenarios del Teatro Real y el auditorio de la Universidad Carlos III es "el premio" que han recibido 10 jóvenes cantantes de lírica elegidos. "En los dos meses en los que hemos estado trabajando he ido descubriendo los secretos que esconde una producción lírica de gran calidad", puntualiza Martín.

Tomás Muñoz, director artístico, ha decidido llevar a los personajes creados por Donizetti a la Roma de Fellini. Un marco cinematográfico en el que no faltan las vespas y los espaguetis. La obra forma parte del proyecto educativo que tiene en marcha el Teatro Real, para el que hay asignados 1,1 millones de euros. La primera ópera que se puso en marcha dentro de este programa fue El barbero de Sevilla, y en esta ocasión se optó por Don Pasquale porque, según el director del Real, Miguel Muñiz, "se trata de una obra del belcantismo muy apropiada para quienes acaban de terminar su carrera".

En esta segunda edición del proyecto Ópera-Estudio se inscribieron 99 cantantes para los cinco papeles protagonistas. Para el doble reparto se eligieron una decena de solistas. Quedó desierto el rol de Don Pasquale. Para interpretar el papel de bajo se contrató al brasileño Savio Sperandio y al español Miguel Ángel Zapater. Este Don Pasquale, que se representará hoy y mañana en el auditorio de la Universidad por módicos precios, y próximamente en el Teatro Real, cuenta con la participación de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid y el Coro Escénico de la Carlos III. Atraer al público joven es otro de los objetivos de este proyecto, coproducido con el teatro Cervantes de Málaga y el Baluarte de Pamplona, en el que colabora la Universidad Carlos III.

Don Pasquale. Sábado 7 y domingo 8, en el auditorio de la Universidad Carlos III (campus de Leganés). De 5 a 12 euros. 22, 24 y 26 de marzo, en el Teatro Real. De 5 a 25 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50