_
_
_
_

A Mesa llama a movilizarse contra "la involución lingüística"

"Es el primer gran paso atrás de la autonomía", advierte

No hubo cien días de tregua. Si en sus primeras entrevistas como presidente electo lo único que Alberto Núñez Feijóo deja claro es que cambiará de coche oficial y que derogará el decreto de la enseñanza en gallego, A Mesa pola Normalización Lingüística ha salido al paso. Ayer, en Santiago de Compostela y por medio de su presidente Carlos Callón, llamó a la movilización "contra la involución lingüística que prometen los nuevos gobernantes" y estableció un calendario que culminará el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en una manifestación "en defensa del idioma".

"Sería un error romper consensos históricos en defensa de nuestra lengua", advirtió Callón. La Lei de Normalización (1983), el primer decreto de la enseñanza (1995) y el Plan de Normalización Lingüística (2005) fueron aprobados por unanimidad de las fuerzas parlamentarias. Incluso la norma que, en 2007, puso en marcha el bipartito y que el PP, de la mano de la asociación Galicia Bilingüe, convirtió en anatema, contó con el acuerdo inicial de los populares. "Así ha sido durante todo el proceso autonómico", afirmaron desde A Mesa, "y será una involución histórica echarlo abajo, el primer gran paso atrás de la historia autonómica".

Han convocado una reunión abierta para preparar una manifestación

Carlos Callón anunció que su organización solicitará una entrevista con el nuevo presidente y con las personas que se encarguen de Educación y Política Lingüística. "Debemos evitar que se consumen las promesas de involución cultural y educativa", expuso, antes de relacionar las medidas del PP contra la actual legislación lingüística con la crisis: "No es atacando nuestro ADN como pueblo la manera de solucionar las crisis".

A Mesa tampoco encuentra diferencias reseñables entre los decretos de 1995 y 2007. Y ejemplificaron con dos de los aspectos de los que más tiró la derecha en período electoral, el idioma de los alumnos en la clase y los libros de texto. Ninguno de los reglamentos establece obligatoriedad total en el uso del gallego. "Recientemente, el Consello da Cultura volvió a repetir que los niños acaban la educación secundaria sin capacidad comunicativa en gallego", recordó Carlos Callón.

Para la veterana agrupación, el PP no hizo más que "demagogia, con propuestas irreconciliables entre sí". A pesar de que Alberto Núñez Feijóo nunca cuestionó la situación de inferioridad social del gallego, su discurso al respecto se ha centrado, durante los últimos cuatro años, en derribar los mecanismos de protección con los que cuenta el idioma. Callón llegó a hablar de "regreso al tardofranquismo en materia lingüística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A Mesa pola Normalización comenzará su "calendario de actuación en defensa del gallego" el próximo lunes, con la convocatoria de una "reunión abierta", en la Galería Sargadelos de Santiago a las siete de la tarde, a "asociaciones y movimientos sociales". "Queremos alcanzar puntos en común para la manifestación del 17 de mayo", explicó el responsable de zonas de la asociación, Fran Rei, "y superar la del año pasado, cuando, con el lema Polo dereito de vivirmos en galego, secundaron la marcha más de 500 entidades".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_