Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LEO FRANCO | Portero del Atlético | 26ª jornada de Liga

"Nadie tiene los reflejos de Casillas"

Igual de contenido que en la portería, Leo Franco (San Nicolás de los Arroyos, Argentina; 31 años), "sobrio" y poco dado a los alardes, se declara "la oveja negra" de un clan en el que los varones "practicaban el baloncesto" y se llaman Neorén de segundo nombre. "Por un bisabuelo italiano", desvela el portero del Atlético, al que la defensa adelantada que promulga Abel Resino le ha destapado como un hueso en los mano a mano.

Pregunta. ¿Ha contado las paradas que lleva en el último mes?

Respuesta. No me interesa [lleva 20 en cinco partidos].

P. Usted y otros compañeros suyos salieron en defensa del anterior técnico, Javier Aguirre.

R. Éramos sinceros. Ni antes corríamos menos, ni nos identificábamos menos con el equipo... En el fútbol los resultados mandan. Fue el único problema, lo único que falló en el último mes de Aguirre. Es imposible que en una semana se hagan grandes cambios. Fuimos a Huelva y ganamos rapidísimo (0-3). No es honesto decir que hubo muchos cambios. No es cierto.

MÁS INFORMACIÓN

P. En algo cambiarían...

R. Respecto a los porteros, en nada. Es muy difícil que, tácticamente, nos den algún tipo de orden. Hay pocas diferencias en ese aspecto. Y luego es verdad que se defiende más arriba para no conceder tantos penaltis ni goles a balón parado.

P. Con Abel ha vuelto a ser indiscutible en la portería, mientras, Coupet declara que la suplencia es "una tortura".

R. Grégory es uno de los mejores arqueros que he visto y se merece mis respetos. Todos los días le veo entrenarse y no vea cómo te motiva. Te presiona a seguir atento. De mí no me gusta hablar, para eso está mi trabajo diario.

P. ¿Les afectaron las rotaciones en la portería que promulgaba Aguirre?

R. ¿Afectado a qué?

P. A la sincronía con la defensa. Aunque les perjudique, muchos porteros creen que debe haber un titular indiscutible.

R. Se puede alternar el puesto. El fútbol ha evolucionado muchísimo. Antes sabías que había un equipo con un once definido. La gente mayor te dice de memoria la alineación de su club en el 74. ¡Hoy dime tú que alineación juega! Se rotan todos los puestos.

P. ¿Por qué se decidió a ser portero?

R. Soy el menor de tres varones. Por fuerza, Germán y Federico siempre me enviaban al arco. Mi madre les gritaba desde la cocina por mandarme a la portería con pañales...

P. Entonces, ¿fue casual? ¿No le marcó nadie?

R. De chico mi ídolo era el Loco Gatti. Era mi espejo, aunque no nos parecemos en nada. Nunca fui muy dado a las palomitas. Lo importante es hacer fácil lo difícil, aunque sea menos vistoso. He cultivado siempre estas características, no voy a cambiar ahora... Luego coincidí con el Mono Montoya, Roa... Pero, como decía, el puesto es tan complejo que es muy difícil designar al mejor del mundo. Buscas y encuentras, pero es muy difícil ser el arquero perfecto.

P. ¿Con qué se queda?

R. La velocidad y los reflejos que tiene Casillas no los tiene nadie, el saque que tiene por arriba Abbondanzieri no lo tiene nadie... Me acuerdo mucho de cómo salía Molina, que iba a buscar centros que no iba a buscar nadie, la personalidad de Buffon, su saber estar, su planta. ¡Ah! Se me olvidaba el saque por debajo de Chilavert.

P. ¿Son tan especialitos y solitarios como les pintan?

R. ¡Al contrario! Aun estando en la portería, somos de los que más hablamos, mientras que otros en el centro del campo tienen más cerca de un compañero y son más almas solitarias. Nosotros somos unos gritones. Quizás sea una de las claves más importantes que debe tener un portero.

P. José Luis Garci dice que el Atlético es como el cine negro. El fatalismo siempre está presente.

R. (...). No somos como una película de cine negro. Yo creo que es un tópico que se ha creado y que no tiene nada que ver con lo que realmente ocurre. El equipo es uno de los más grandes de Europa, el tercer equipo de España por Ligas, por Copas, por títulos, por historia... No estoy de acuerdo. Me parece que el Atlético es alegría. Esperanza. Ilusión. Nada que ver con eso que me dice.

P. ¿Destacaría a alguien por encima del resto en el Madrid?

R. A Raúl. Es el emblema del Real Madrid. Es un jugador de club, un grande, un mito y, para mí, el jugador más emblemático de España.

P. ¿Tiene tan claro quién es el emblema del Atlético?

R. El último fue Fernando [Torres]. Esperemos que el puesto termine siendo para el Kun. Está más adelantado a los demás, pero para que lo consiga tiene que llevar muchos años en esta institución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de marzo de 2009