Soler restituirá al Ayuntamiento los pagos de publicidades del PSPV
El alcalde socialista de Elche admite que el Consistorio abonó seis facturas
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, que preside el socialista Alejandro Soler, dio ayer por zanjado el escándalo del pago de facturas de gastos electorales del PSPV con cargo a las arcas municipales remarcando su tesis de que fue "un error administrativo" y el compromiso de restituir el dinero al Consistorio. Soler asumió que se efectuaron seis pagos en esas condiciones. La explicación convenció a su socio de gobierno, la edil de Compromís Àngels Candela, pero encrespó aún más a la oposición del Grupo Popular, que lidera la campista Mercedes Alonso. El PP completó su denuncia al juzgado con otro escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante.
Soler cumplió su compromiso de aclarar los supuestos pagos irregulares en una comisión extraordinaria de Hacienda, celebrada en la mañana de ayer. La titular de este negociado, la otra edil socialista díscola, María Ángeles Avilés, aseguró que tras estudiar los expedientes de pagos realizados por el gabinete de prensa desde 2006 se han detectado seis facturas pagadas al periodico gratuito Noticias Elche de forma indebida.
El equipo de gobierno anunció que se va a encargar una auditoría independiente de las arcas municipales y se van a poner en marcha varias medidas de control de los pagos. Avilés explicó ayer que por su concejalía pasan al año 15.000 facturas "y es lógico que se puedan producir errores" e insistió en que se mejorará el mecanismo de control.
Los socios del gobierno municipal, Comprimís, se dan por satisfechos con las explicaciones dadas y los documentos revisados. Además, la auditoría ha sido una propuesta suya que se ha aceptado.
Sin embargo, para el PP la comisión de Hacienda fue "un paripé", precisó Alonso. "Nos hemos levantado antes de acabar al comprobar que no se ha facilitado información que sí tenía la concejal de Compromís", añadió ayer a las puertas de la Audiencia de Alicante, a donde acudió a presentar un escrito (las cuatro últimas facturas supuestamente irregulares) ante la Fiscalía Anticorrupción. La iniciativa se antoja estéril porque estos hechos son ya objeto de una investigación en el juzgado.
Alonso reiteró su acusación a Soler de "pagar actos del partido con el dinero de los ilicitanos". La crítica de Alonso fue contrarrestada por el equipo de gobierno con la difusión de una foto de ella con Álvaro Pérez, propietario de una de las firmas implicadas en la trama de corrupción que afecta a cargos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.