Pérez llamó al presidente para ofrecerle una entrevista de alto nivel en EE UU
El presidente de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, llamó al presidente de la Generalitat para proponerle una entrevista con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Así se recoge en el auto del juez Garzón que señala que en las intervenciones telefónicas se puso de manifiesto que "Álvaro Pérez realiza labores de intermediación para Francisco Camps, como por ejemplo cuando trata de conseguir una entrevista con un candidato a ocupar un puesto en el Gobierno americano, y, con ello, obtener una ventaja".
El candidato más accesible demostró ser Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México y aspirante a ocupar la Secretaría de Comercio en la primera Administración de Barak Obama.
El ofrecimiento del responsable de Orange Market al presidente de la Generalitat tuvo lugar durante el viaje que éste realizaba a Dallas y Nueva York en noviembre del año pasado. Un viaje de carácter empresarial al que acudió acompañado de buena parte de los miembros del Consell. Sin embargo, problemas de agenda y la premura de la propuesta de Pérez hicieron que Camps no aceptara el ofrecimiento de Pérez.
La entrevista entre Camps y Richardson tuvo lugar, sin embargo, tan solo un mes después. Aunque en este caso, Presidencia de la Generalitat prefirió utilizar como contacto a Ramón de Miguel, ex secretario de Estado de Política Exterior en la etapa de José María Aznar y actual directivo de Iberdrola. La entrevista de Camps con Richardson se cerró con muy poca antelación y obligó al jefe del Consell a adelantar sus planes. Richardson renunció a entrar en el Gobierno de Obama semanas después por una supuesta asignación irregular de contratas. La dimisión frustró la promesa de Camps de volver a Estados Unidos con una delegación para entrevistarse con el Secretario de Estado de Comercio americano.
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, negó ayer enfáticamente que Pérez hubiese intermediado para conseguir una entrevista en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.