_
_
_
_

Málaga esconde en su 'web' los datos sesgados del salario de sus directivos

El Ayuntamiento sólo ofrece la media de los sueldos de sus altos cargos

Fernando J. Pérez

El "ejercicio de transparencia" prometido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), sobre el salario de los altos cargos municipales se ha convertido, para el ciudadano, en un exasperante juego del escondite. El regidor anunció ayer la publicación en la página de Internet del Ayuntamiento de la "estructura retributiva de los órganos directivos". Sin embargo, los datos facilitados son parciales. Sólo se especifica el número de cada tipo de altos cargos, y la "horquilla retributiva" y el salario medio de cada categoría. Además, encontrar el documento con las cifras requiere una paciencia franciscana.

Desde la portada de la web (www.malaga.eu) hay que dar tres pasos. El primero es pinchar en la palabra "Ayuntamiento" de la barra horizontal con fondo azul. En la página siguiente, hay que pinchar en el minúsculo enlace "Leer más" del cuadro "Organización municipal". Como en las películas de Indiana Jones, el último paso es el más difícil: en la barra vertical que lleva como epígrafe "Ayuntamiento", se vuelve al apartado "Organización municipal". El cuarto punto de este apartado ("Estructura directiva municipal") encierra el Santo Grial de los salarios de los altos cargos.

En la lista no se facilita el salario de cada alto cargo ni se dan nombres

El documento apenas arroja luz sobre los emolumentos de los altos cargos, una cuestión que ha generado polémica en Málaga después de saberse que dos de ellos, el gerente de la sociedad Promálaga y la gerente del Palacio de Ferias disfrutaban de contratos blindados. El pasado 26 de marzo, el regidor rectificó y retiró el blindaje a uno de ellos para calmar la bronca política y anunció que publicaría la lista de los altos cargos y sus salarios en la web municipal. De la Torre reconoció ayer que otros tres gerentes de sociedades municipales -el de la empresa de basuras (Limasa), el de aparcamientos (Smassa) y el de autobuses urbanos (EMT)- cuentan con contratos indefinidos y con indemnización por rescisión.

El documento se limita a constatar que hay 69 directivos: 13 gerentes de sociedades anónimas, tres coordinadores generales, nueve gerentes de organismos autónomos, ocho directores generales, 18 directores técnicos, ocho asesores y diez directores de distrito. El salario más alto es de 175.182 euros anuales y el más bajo, de 37.315. A continuación da la relación de cargos, su nivel de estudios y su procedencia: de los 69 directivos, 55 tienen estudios universitarios, y el resto, medios. Esta estructura gerencial, que cuesta anualmente 4,8 millones de euros, es "muy moderada", asegura el alcalde.

En la lista no se facilita el salario que percibe cada alto cargo en concreto ni se dan nombres. Esto se hace, según De la Torre, para no vulnerar la ley de protección de datos. "Hemos ido más lejos que cualquier ayuntamiento de España".

El PSOE denunció ayer que los gerentes de los nueve gerentes de los organismos autónomos locales disfrutaban de cláusulas de indemnización en caso de cese. Este beneficio fue eliminado ayer. El alcalde ocultó durante la rueda de prensa el cese del gerente del Instituto Municipal de la Vivienda, Francisco Carmona, que pasará a gestionar la transformación del polígono de San Rafael

Una estructura "muy moderada"

- Los 13 gerentes de las sociedades anónimas municipales perciben un salario medio de 108.000 euros. El directivo de Promálaga, José Estrada, es el alto cargo mejor pagado: 175.000 euros. Hasta la semana pasada, para despedirle había que abonarle dos salarios completos.

- Los tres coordinadores generales ganan entre 78.000 y 97.000 euros, y los nueve gerentes de los organismos autónomos locales ganan una media de 87.000 euros.

- El cuerpo directivo más poblado son los directores técnicos, un total de 18, que perciben de promedio 56.500 euros, aunque al menos uno gana 83.000.

- Los peor pagados, 44.700 euros, son los 10 directores de distrito, la mitad de ellos con estudios de grado medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_