_
_
_
_
Reportaje:Vuelta de las semifinales de la Copa del Rey

"El fútbol es entusiasmo"

Etxeberria, que lo ha vivido todo en 14 temporadas de rojiblanco, cree que la afición bilbaína "apoyará desde el calentamiento, lo que iguala la eliminatoria pese al 2-1 en contra"

Joseba Etxeberria (Elgoibar, Guipúzcoa; 1977) se llevó ayer una decepción, quizás inesperada, cuando Joaquín Caparrós, el entrenador del Athletic, le anunció que no estaba entre los 16 convocados para el partido de hoy en San Mamés. A un año de la retirada, Etxeberria se ha ido acostumbrando a una presencia menor en el equipo en su 14ª temporada de rojiblanco. "No me puedo quejar porque hay otros compañeros que juegan menos", afirma, aunque el delantero soñaba, sueña, con la Copa del Rey. No en vano es el capitán y el único de la plantilla que ha vivido el último momento glorioso: el subcampeonato de Liga de 1998. "No es que sueñe ahora con recibir la Copa, es que lo he soñado cada día desde que estoy aquí", dice. Tendrá que esperar a que sus compañeros resuelvan el partido contra el Sevilla, "una eliminatoria que, a pesar de que ellos ganaron por 2-1 el primer asalto, está al 50% porque el partido de vuelta se juega en San Mamés". Etxeberria cree que ése es un asunto fundamental "porque el público va a animar desde el calentamiento, lo que iguala la resolución de la eliminatoria".

"La crisis económica dará más posibilidades a los clubes que mejor cuiden la cantera"
Más información
San Mamés y la liturgia copera
Arde Bilbao

Entre el éxtasis y la calma, Etxeberria asume su papel de veterano. De la actual plantilla rojiblanca, es el único que ha vivido momentos felices y acumula mil batallas nacionales e internacionales. "Un veterano tiene que hacer hincapié en la confianza, en asumir todos los riesgos y llevarlos a tu terreno, no para que te atenacen, sino para que te impulsen", afirma.

Para Etxeberria, el partido tendrá dos claves muy claras: "La primera, las jugadas a balón parado, en las que nosotros tenemos buenos centradores y buenos rematadores. La segunda, adelantarse en el marcador. El que lo consiga tendrá bastante ganado. Para nosotros sería importante porque nos permitiría jugar al contragolpe en nuestro propio campo, una situación soñada por todos en estos casos".

Etxeberria disfrutó del subcampeonato liguero, de la Liga de Campeones, algo ajeno a sus compañeros con la camiseta del Athletic (Ocio triunfó con el Sevilla e Iraizoz, Muñoz y David López perdieron finales con el Espanyol y Osasuna), y sufrió como la mayoría el histórico partido frente al Levante hace dos temporadas en el que el Athletic se jugó el descenso. "Lo de mañana [hoy] es absolutamente distinto. Entonces tenía todo el peso del miedo encima del cuerpo porque te jugabas negativamente la historia del Athletic. Ahora, por el contrario, puedes recuperar el pulso de los buenos momentos del Athletic, de su tradición. El peso de la responsabilidad es distinto. Uno, al principio, asusta. El otro anima, aunque luego, en el césped, un partido es un partido".

Caparrós ha resaltado que una final ratificaría la autoestima del modelo del Athletic. "Cada año que pasa es un hándicap para el Athletic", asegura Etxeberria, que coincide con él; "pero creo que en breve los clubes que mejor cuiden su cantera van a tener más posibilidades que el resto por los efectos de la crisis económica y por las idas y venidas del propio fútbol. Para nosotros, sería clave un éxito que ratificase ese modelo, un objetivo que significase algo más que mantener la categoría".

Prefiere el capitán del Athletic no pensar todavía en una posible final contra el Barcelona (con la que sueña Bilbao para asegurarse la Copa de la UEFA si el Barça se clasifica para la Champions). "Está claro que, si llegamos a la final, no se hablará de otra cosa hasta el 3 de mayo, pero lo importante es que habríamos ilusionado a la afición, el principal objetivo del fútbol: entusiasmar al público y hacerle feliz en la medida de lo posible".

Mientras tanto, Etxeberria aparca su situación personal, que cree que cambiará la próxima temporada. "No me he planteado ningún cambio en la decisión de jugar la próxima campaña de forma gratuita. Mi compromiso es con el club y con la gente, independientemente de lo que luego cada semana decide el entrenador. Creo, no obstante, que mi próximo año será mejor que éste". ¿Por qué? "Porque es una temporada nueva", concluye esperanzado.

Joseba Etxeberria, el pasado lunes.
Joseba Etxeberria, el pasado lunes.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_