Una familia impugna el libro de Ciudadanía

Los contrarios a la materia buscan vías para objetar tras el veto del Supremo

La familia Flores Cano de Bollullos Par del Condado (Huelva) ha iniciado la impugnación de los manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía y el proceso para recurrir al Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo en la que se rechazaba la posibilidad de objetar. Esta familia fue la primera de España a la que los tribunales le reconocieran su derecho a objetar a esta asignatura y ya anunció que estaba dispuesta a agotar todas las vías jurídicas frente a la sentencia del Supremo que veta la objeción.

La familia, según informó el Foro de la Familia en un comunicado, presentó ayer en la Delegación Provincial de Educación de Huelva un escrito en el que, ante lo que consideran adoctrinamiento que se desprende del libro de texto de la asignatura utilizado en el curso de 3º de ESO del IES Delgado Hernández -centro al que asiste su hijo José Joaquín- comunica su decisión de que el menor no asista a clase.

Asimismo, la familia solicita, al amparo del artículo 27.3 de la Constitución ("Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones") y de la sentencia del Tribunal Supremo, que el niño no sea evaluado en la materia.

El abogado de la familia, Abel Martínez, señaló que en el escrito "se detallan los puntos en los que el libro de texto incide en un claro adoctrinamiento moral contrario a sus convicciones, vulnerando la objetividad en la transmisión de valores que debe imperar en la función educativa, tal como ha recalcado el Tribunal Supremo".

El letrado explicó también que la impugnación del texto se ejerce con carácter previo a acudir a la vía judicial, por lo que la familia espera que la Consejería de Educación le ampare en lo que ellos consideran que es un derecho. Además, el abogado manifestó que de esta forma, la familia de Bollullos "inicia una nueva vía para defender el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales".

Además, según el abogado, continuarán con el recurso ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo, para "llegar a conseguir el reconocimiento de la objeción de conciencia a la asignatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, "con esta actuación de la familia Flores Cano se inicia en España la nueva vía por la que los padres objetores a Educación para la Ciudadanía van a trabajar a partir de ahora para evitar la imposición ideológica" de la asignatura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS