_
_
_
_

Las farmacias se rebelan contra el Gobierno central

Dicen que no pueden más. Que entre la bajada de ventas en parafarmacia (un 15%, calculan) por la crisis, la rebaja de precios de los medicamentos y de los márgenes de beneficio, las farmacias madrileñas pueden llegar en breve a reducir sus plantillas e incluso al cierre. El último desafío es un real decreto del Ministerio de Administraciones Públicas por el cual deben descontar de la factura que envían a la Seguridad Social parte del importe de las recetas de funcionarios y militares. Esos descuentos, asegura el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, son "ilegales, abusivos y discriminatorios".

La "discriminación", asegura un portavoz del colegio, afecta especialmente a Madrid, donde residen 350.000 beneficiarios de las mutualidades Muface, Mugeju e Isfas. De ahí que el colegio haya presentado una queja al Defensor del Pueblo y que esté gestionando los más de 600 recursos individuales de farmacias ante el Tribunal Supremo. El real decreto 2.130/2008 suaviza los descuentos en las farmacias de Ceuta y Melilla, al considerar que se ven perjudicadas por la cantidad de funcionarios que viven allí, pero nada dice sobre Madrid. "Localidades como Valdemoro o Alcalá, o distritos como Latina o Moncloa tienen cada uno más población de funcionarios que Ceuta o Melilla", argumenta el colegio. De las 2.800 farmacias de Madrid, 500 están "seriamente afectadas" por el decreto, que les puede hacer perder entre 6.000 y 9.000 euros mensuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_