Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almuñécar tiende la mano a la Junta tras el referéndum

Para el alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides, el referéndum sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) logró un respaldo "contundente": un 77,8% votó favorablemente. La oposición ve un "rotundo fracaso" por la baja participación (32,4%) y pide al consistorio que aclare los gastos de la consulta popular tras la que el regidor sexitano dice que va a "tender la mano" a la Junta de Andalucía para permitir aprobar el plan.

Tanto el PSOE como IU, que desde el inicio se desmarcaron de la consulta, creen un "derroche económico" el referéndum y la campaña anterior. Convergencia Andaluza, formación de Benavides, y el PP pedían el sí. Entre ambos partidos suman más de 8.000 votantes, según los últimos comicios.

"Han votado 2.000 menos y de ellos más de 1.000 para pedir el no", subraya el portavoz socialista en Almuñécar, Francisco Cuadros. Es un "fracaso del alcalde". En su opinión, no ha sabido hacer llegar a los vecinos la política urbanística y mucho menos la consulta. "Si sólo ha votado el 32%, el sí lo ha dado un 25% del total de la población", argumenta. "Al 75% restante le es indiferente".

En la misma línea se pronunció el portavoz de IU, Fermín Tejero, quien consideró una "farsa" este proceso. IU pide al alcalde que "deje de perder el tiempo y adecue el PGOU a la legalidad para conseguir que, cuanto antes, Almuñécar tenga un nuevo documento que ordene la estructura del municipio en el marco de la legalidad".

El alcalde, por su parte, considera que ha recibido un "respaldo muy importante" porque han votado 1.000 ciudadanos más que en el anterior referéndum, el del Estatuto de Autonomía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de marzo de 2009