Almuñécar tiende la mano a la Junta tras el referéndum
Para el alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides, el referéndum sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) logró un respaldo "contundente": un 77,8% votó favorablemente. La oposición ve un "rotundo fracaso" por la baja participación (32,4%) y pide al consistorio que aclare los gastos de la consulta popular tras la que el regidor sexitano dice que va a "tender la mano" a la Junta de Andalucía para permitir aprobar el plan.
Tanto el PSOE como IU, que desde el inicio se desmarcaron de la consulta, creen un "derroche económico" el referéndum y la campaña anterior. Convergencia Andaluza, formación de Benavides, y el PP pedían el sí. Entre ambos partidos suman más de 8.000 votantes, según los últimos comicios.
"Han votado 2.000 menos y de ellos más de 1.000 para pedir el no", subraya el portavoz socialista en Almuñécar, Francisco Cuadros. Es un "fracaso del alcalde". En su opinión, no ha sabido hacer llegar a los vecinos la política urbanística y mucho menos la consulta. "Si sólo ha votado el 32%, el sí lo ha dado un 25% del total de la población", argumenta. "Al 75% restante le es indiferente".
En la misma línea se pronunció el portavoz de IU, Fermín Tejero, quien consideró una "farsa" este proceso. IU pide al alcalde que "deje de perder el tiempo y adecue el PGOU a la legalidad para conseguir que, cuanto antes, Almuñécar tenga un nuevo documento que ordene la estructura del municipio en el marco de la legalidad".
El alcalde, por su parte, considera que ha recibido un "respaldo muy importante" porque han votado 1.000 ciudadanos más que en el anterior referéndum, el del Estatuto de Autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
La Federación negocia llevar a Qatar la Supercopa de España de 2027
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































