_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Previsiones con pies de plomo

Las perspectivas que manejan las compañías para 2009 son muy conservadoras

David Fernández

Si los resultados han mostrado sus primeros signos de debilidad en 2008, las previsiones que manejan los analistas para 2009 son aún peores. Los datos del consenso de mercado auguran una caída cercana al 7% de los beneficios del Ibex 35, según los datos de la consultora Factset. Las previsiones que manejan las propias compañías rezuman cautela. Éstos son los principales mensajes que se han lanzado.

- Abengoa. Su prioridad en 2009 es "proteger la liquidez". Para ello reducirá "al mínimo" la inversión no comprometida, analizará "potenciales desinversiones" y buscará el crecimiento "sin necesidad de capital".

- Abertis. La concesionaria prevé una "evolución positiva" en sus resultados. Se compromete a mantener la política de retribución y no afrontará "ningún proceso de desinversión derivado de la presión financiera".

Los analistas creen que los beneficios del Ibex este año caerán un 7%

- Acerinox. La compañía reconoce que la demanda de acero sigue siendo "extraordinariamente baja", pero confía en que se recupere "en el medio plazo". Ha aprobado un plan de eficiencia para ahorrar 133 millones anuales en el bienio 2009-2010.

- ACS. El objetivo en obra civil en España es mantener cuota de mercado y márgenes cercanos al 6% (sobre Ebit). En el extranjero, la meta es "crecer en mercados de referencia" a través de concesiones y de proyectos selectivos de obra civil.

- Banco Popular. La entidad espera unos niveles de morosidad "superiores", aunque esta situación "no supondrá un deterioro de la solvencia". Confía alcanzar un crecimiento en los ingresos netos por intereses entre el 7,5% y el 9,5%, y asegura tener 1.296 en provisiones genéricas "para utilizar si fuera necesario".

- Banco Sabadell. La única referencia a 2009 en su presentación a la CNMV es escueta: "Afrontamos 2009 con sólidos ratios".

- Banco Santander. Los ingresos "se adaptarán a un entorno en recesión" y las provisiones "limitarán el impacto de la mora en los resultados". La morosidad en 2009 puede alcanzar el 4,5%. "Será el año más difícil, pero elevaremos el beneficio", dice Emilio Botín, sin comprometer cifras. "Como mínimo, daremos 4.900 millones de dividendos".

- Banesto. La entidad maneja una horquilla de morosidad entre el 2,5% y el 3,5%. Banesto señala que sus resultados "serán superiores al sector y comparables". El objetivo es captar 300.000 nuevos clientes en banca comercial y 15.000 pymes.

- Bankinter. Los gestores han reconocido que será difícil repetir el resultado de 2008.

- BBVA. La entidad reducirá el pay out, desde el 37% al 30%. El banco no ha avanzado previsiones concretas de beneficios. "2008 ha sido más difícil de lo que esperábamos. No obstante, estamos preparados para 2009 gracias a la capacidad de generar ingresos recurrentes", explicó su consejero delegado.

- Cintra. La principal referencia a 2009 tiene que ver con su deuda: "No hay riesgo de refinanciación, ya que las concesiones han sido ya refinanciadas".

- Enagás. Espera incrementar su beneficio "al menos en el mismo porcentaje que en 2008". Además, prevé incrementar la inversión hasta los 900 millones y poner en explotación activos por valor de otros 900 millones. La gasista destinará a dividendos el 60% de las ganancias.

- Endesa. En su reunión con analistas, Rafael Miranda avanzó que la compañía está elaborando un nuevo plan estratégico "realista" y adaptado a la "nueva situación macroeconómica".

- FCC. Confía en crecer un 3% en ventas y un 4% en Ebitda. También prevé conservar cuota de mercado y márgenes, y mantener el pay out.

- Gamesa. El objetivo de ventas se sitúa entre 3.300 millones y 3.600 millones (en 2008, la facturación fue de 3.646 millones).

- Iberdrola Renovables. Ha anunciado inversiones por valor de 2.000 millones, "con flexibilidad para incrementar la cantidad en un 20% si se dan las condiciones". En cuanto a los resultados, lo único que ha avanzado es que las perspectivas son "buenas".

- Iberdrola. "Vamos a tener un crecimiento importante del Ebitda y el resultado neto se mantendrá en línea o ligeramente superior al de 2008 y, por tanto, el dividendo también se mantendrá en línea o será ligeramente superior", señaló Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, en su reunión con analistas.

- Indra. La tecnológica ha confirmado sus objetivos para 2009, que pasan por crecer en ventas entre un 5% y un 7%.

- REE. La eléctrica ha presentado su plan estratégico 2009-2013, que contempla inversiones por 4.000 millones. En cuanto a los resultados, REE asegura que "mantiene su compromiso de crecimiento del beneficio" y de mejora del dividendo "en línea con el beneficio".

- Repsol. Brufau no quiso hacer previsiones, "pues todo dependerá del precio del crudo", y recalcó el objetivo de su plan de ahorro de costes: 1.500 millones.

- TelefócinaLa operadora ha avanzado que incrementará su dividendo de 1 euro a 1,15 euros por acción. Además, mantiene su previsión de lograr un beneficio por acción (BPA) de 2,304 euros en 2010 y un flujo de caja de 2,87 euros. Eso sí, la compañía avisa de que en el caso de una situación económica "extrema", no podrá alcanzar estas metas. Para 2009, el objetivo de ventas que se marca Telefónica se queda en un escueto "crecer".

Antonio Brufau,  presidente de Repsol, la empresa que mayores ventas registró en 2008, en la presentación de resultados de esta semana.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, la empresa que mayores ventas registró en 2008, en la presentación de resultados de esta semana.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_