_
_
_
_
Primer plano

Las plantillas se ajustan a la crisis

Pese a todo, sólo seis empresas del Ibex redujeron el número de trabajadores

David Fernández

Las plantillas de las grandes empresas españolas cerraron el año con una leve tendencia al alza. Al 31 de diciembre de 2008 las empresas del Ibex 35 daban trabajo a 1,2 millones de personas, 73.768 individuos más que en el mismo periodo de 2007.

Los hombres siguen dominando las nóminas de las grandes empresas. Seis de cada 10 trabajadores de los grandes grupos cotizados son varones mientras que las mujeres suponen sólo el 40% de las plantillas. Mapfre es la empresa con un mayor porcentaje de mujeres en su plantilla (el 57,55), seguida de Telefónica, BBVA y

Banco Santander, con más del 50%. Entre las compañías con mayor presencia de hombres destacan los casos de Acerinox, Endesa y

Más información
Los beneficios sí tenían techo

OHL con una tasa de hombres superior al 80%.

La conformación de auténticas multinacionales entre las empresas españolas ha disparado su número de trabajadores en el último lustro. Dentro del Ibex 35 hay ya cinco compañías que dan trabajo a más de 100.000 trabajadores. La empresa con la plantilla más elevada es

Telefónica que, contando con Atento (su servicio de atención telefónica) da empleo a más de 251.000 personas). Tras la operadora, las plantillas más altas son las de Banco Santander (139.688 personas), ACS (138.936), BBVA (111.936) y Ferrovial (106.597).

En 2008 tan sólo seis empresas del selectivo disminuyeron el número de trabajadores (Banco Sabadell, Banesto, Bankinter, Endesa, Iberia y Telecinco). Por el contrario, los grupos que más personas contrataron en términos relativos fueron Iberdrola Renovables, Abengoa, Iberdrola, Técnicas Reunidas y Acciona. En la mayor parte de estos casos el aumento en el número de empleados se debe a la compra de otras compañías y la consiguiente fusión de plantillas.

Fuera del índice selectivo la tónica también ha sido la de conservar o aumentar ligeramente las plantillas, aunque entre las empresas de tamaño medio y pequeño se dan más casos de recortes en el número de empleados. En este grupo se encuentran las siguientes empresas: Antena 3 Televisión,

Campofrío, Corporación Dermoestética, Dogi

Ebro Puleva, Reyal Urbis, Ercros,

Miquel y Costas, Realia, Sotogrande, Tubos Reunidos e Indo.

Precisamente el grupo óptico Indo anunció el pasado viernes que despedirá a 650 trabajadores en los próximos meses en todo el mundo tras registrar unas pérdidas de 27 millones de euros en el año 2008. Indo tiene 1.510 trabajadores, mil de los cuales están en España -600 de ellos en Cataluña- y todavía no se ha hecho público a qué plantas afectarán los despidos. La regulación de empleo forma parte de la estrategia de reorganización de Indo para cada una de las unidades de negocio, ya que se procederá en un futuro a una reducción significativa de la capacidad productiva y de efectivos de estructura para adecuar el tamaño de la organización a la dimensión del negocio actual, según la empresa.

La empresa que no forma parte del Ibex con mayor número de trabajadores es

Prosegur. Al cierre de 2008 la compañía de seguridad tenía en nómina 86.375 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_