Frenazo en la oferta de fondos
Sólo se han registrado 11 productos frente a los 30 de 2008
La crisis económica y financiera está obligando a las instituciones de inversión colectiva a replantearse su actividad comercial. En lo que va de año sólo se ha registrado en la CNMV el folleto de 11 nuevos fondos de inversión. Esta cifra es sensiblemente inferior a los 30 fondos que se lanzaron en el mismo periodo del año anterior.
El frenazo en la comercialización de nuevos fondos viene a confirmar una tendencia que comenzó en 2008, el primer año en una década en el que disminuyó el número de estos productos. En concreto, al cierre del pasado año estaban registrados en la CNMV 2.945 fondos de inversión, lo que supone una disminución de 18 fondos frente a 2007. Se trata de la primera caída en una década. El número de fondos al alcance del inversor español ha crecido de forma vertiginosa en los últimos 18 años. En 1990 sólo se comercializaban 254 productos.
Las únicas novedades en el escaparate son fondos de renta fija
"Tras un descenso patrimonial de casi un 30% en 2008, el sector necesita presentar una oferta renovada que consiga atraer nuevamente al inversor", opina Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics. "Además, la creación de la figura del Eafi proporcionará un entorno más competitivo. Los productos de inversión tendrán que convencerle para que este experto los recomiende a sus clientes. Se fusionarán fondos, se crearán menos y se tenderá a un tipo de producto más claro y de fácil comprensión", añade Mercado.
Los pocos fondos que se han registrado en los primeros dos meses de 2009 destacan por su perfil conservador. La mayoría de las novedades son fondos monetarios o de renta fija a corto plazo. El BBVA es la entidad más activa en el lanzamiento de productos, con tres diferentes, mientras la gestora del Santander no ha comercializado ningún fondo nuevo desde enero. Con dos fondos nuevos se encuentra la gestora Alpha Plus.
En los primeros meses de 2008 se registraron en la CNMV varios fondos de inversión libre (hedge funds) o fondos de fondos de inversión libre. El escándalo Madoff y la sequía de liquidez del mercado actual han provocado que no se haya registrado ningún fondo de alto riesgo en 2009. Más bien al contrario, varios han anunciado su disolución. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.