El alto precio del combustible diezma los resultados de Iberia
Iberia cerró 2008 con un beneficio neto de 32 millones de euros, la décima parte del año anterior cuando logró 328. El resultado de explotación fue negativo en 79 millones, frente a las ganancias de 284 millones que registró en 2007.
El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, atribuyó el mal año a la altísima cuenta del combustible de 1.666 millones, un 45,5% más, y a los menores ingresos por la caída de la demanda por la crisis.
Para afrontar el duro panorama para los próximos años, Conte anunció que el recorte de la oferta planteado hace un mes en el plan director 2009-2011, que se situaba en un 1,7%, se incrementará hasta un 4%. Además, habrá más reestructuraciones de personal con aceleración de prejubilaciones y la bajada de la edad de quienes acceden a ellas.
Sobre la fusión con British Airways, el presidente de la compañía española volvió a situar la decisión en el mes próximo. Matizó que aunque la sede del holding tenedor de las acciones tenga su sede en Londres (en principio se había pensado en Holanda por razones fiscales) la sede de Iberia seguirá en Madrid y negó tajantemente que se haya hablado de las personas concretas que dirigirán la resultante de la fusión.
Conte percibió una remuneración de 1,207 millones de euros en 2008, un 13,5% menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.