Despliegue de tecnologías limpias
Mecánicas híbridas, gas natural, nuevos turbodiésel y sistemas Start & Stop - Son las soluciones de Volkswagen para reducir los consumos y emisiones - Empezarán a llegar este mismo año
Los coches ecológicos del futuro cercano serán eléctricos, y a más largo plazo utilizarán el hidrógeno. Pero aunque los primeros modelos con propulsión eléctrica llegarán ya en 2010, se necesitará al menos una década para que su implantación sea masiva y permita reducir de forma considerable las emisiones del parque móvil mundial. Mientras tanto, la mayoría de los fabricantes seguirá afinando los motores actuales para mejorar la eficiencia. Y simultáneamente se desarrollan soluciones como las mecánicas híbridas, los combustibles alternativos y los sistemas Start & Stop, que paran el motor en los atascos.
Volkswagen (VW) acaba de sumarse al club de los fabricantes que anuncian nuevas alternativas, y todas están a punto y llegarán al mercado entre este año y el que viene. La primera novedad será el Passat EcoFuel, que funciona con gas natural y estará disponible en primavera. Tiene un motor 1.4 TSi de 150 CV y ofrece unas prestaciones notables: alcanza 210 km/h. y sólo emite 123 g/km de CO2 (119 con cambio automático DSG). Tiene un funcionamiento fino y silencioso, y destaca también por su economía de uso. El gas natural cuesta en España 0,70 euros por kilo, lo que reduce un 30% el coste por kilómetro de la versión EcoFuel frente a un Passat TDi (turbodiésel) y hasta un 50% si se compara con un Passat TSi (turbo de gasolina). Consume 4,4 kilos de gas cada 100 kilómetros y tiene unos 450 kilómetros de autonomía. Pero cuando se acaba el gas se conecta automáticamente el depósito de gasolina, y puede recorrer otros 450 kilómetros (consumo medio de 6,8 litros). El inconveniente principal es la falta de estaciones de repostaje: sólo hay tres, en Madrid, Barcelona y Valencia.
Otra nueva alternativa será el Touareg híbrido, que saldrá a la venta en 2010. Se ha presentado como prototipo con la carrocería del modelo actual, pero cuando se comercialice tendrá otra diferente, la que estrenará el nuevo modelo. Combina un motor 3.0 V6 con compresor (333 CV) y un eléctrico (52 CV) alimentado por baterías. Y aparte de acelerar con contundencia y aportar un funcionamiento muy suave, consigue consumos y emisiones muy meritorios: menos de 9 litros y 200 g/km de CO2, frente a 13,3 litros y 296 g/km del Touareg V6 actual. También lleva un nuevo cambio automático de ocho marchas -que tendrán todos los nuevos Touareg- y un botón para conectar el modo eléctrico, que permitirá recorrer dos o tres kilómetros sólo con las baterías: una solución interesante para circular en túneles, zonas residenciales y aparcamientos.
El Passat Bluemotion II o de segunda generación es el portaestandarte de las nuevas propuestas con motor turbodiésel. Recoge las mejoras mecánicas y aerodinámicas del modelo actual (neumáticos de baja resistencia a la rodadura, relaciones de cambio más largas...) y añade el sistema Start & Stop, que refuerza la eficiencia en ciudad. Lleva un motor 2.0 TDi de 110 CV, consume 4,9 litros (0,2 menos que el Bluemotion I) y emite 128 g/km. Y se lanzará en verano con un precio sólo 500 euros superior al de la versión actual.
VW anuncia también con motor turbodiésel el Passat BlueTDi, una evolución limpia del Passat 2.0 TDi de 140 CV. Equipa nuevos catalizadores y filtros de partículas, y hasta un depósito de urea que ayuda a eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx). Así, puede cumplir ya la futura norma de emisiones UE6, prevista para 2014. Llegará en primavera y costará unos 1.400 euros más que el TDi de 140 CV normal. Pero gasta 5,2 litros, 0,6 menos, y será uno de los coches con las emisiones más bajas del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.