Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla pide un pacto entre los obispos de Lleida y Barbastro

El presidente de la Generalitat, José Montilla, abogó ayer por un pacto entre los obispados de Lleida y de Barbastro-Monzón y los Gobiernos de Cataluña y Aragón como solución para resolver el conflicto que desde hace más de 13 años enfrenta a las diócesis e instituciones de los dos territorios por la propiedad de un centenar de obras de arte sacro.

"La solución pasa por un pacto, pero si se va por la vía de los tribunales se verá que la razón la tenemos nosotros", dijo Montilla, refiriéndose a la decisión del Gobierno aragonés de emprender acciones judiciales contra la Generalitat y el resto de miembros del consorcio del Museo de Lleida.

Montilla también respondió a la última ofensiva del Vaticano, que ha solicitado al Obispado de Lleida que retire las obras del museo, que abandone el consorcio y actúe penalmente en caso de que las autoridades civiles catalanas veten su salida. El obispado de Lleida confirmó la existencia de la carta, pero no comentó su contenido.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que está tratando de buscar una solución "acordada y pactada". De la Vega afirmó que durante la visita a España del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, se comprometió a interesarse por la situación ante las autoridades de Cataluña y Aragón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2009