_
_
_
_
_
Crítica:ARTE | Exposiciones
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Itinerarios visuales

Coinciden en Madrid tres exposiciones cuyo contenido refleja bien el contrastado panorama actual en relación con la práctica fotográfica. Se trata de las propuestas desarrolladas por Rineke Dijkstra (Holanda, 1959), Jonathan Hernández (México, 1972) y Paul Schütze (Australia, 1958). La fotógrafa holandesa presenta una amplia selección de uno de sus más recientes proyectos, Park Portraits, una serie de retratos de niños y adolescentes realizados en parques de diferentes ciudades. La obra de Rineke Dijkstra desprende desde hace algunos años un claro aroma de clasicismo. Un clasicismo que puede responder tanto al hecho de que ya se haya convertido en una de las referencias más claras e ineludibles de la práctica del retrato fotográfico durante las dos últimas décadas como a la incipiente presencia en sus imágenes de una cierta tendencia a la estetización. De hecho, la habitual contención de la espontaneidad de los personajes que retrata, a través de la pose y la alusión a modelos iconográficos históricos, se ve muy acentuada en esta serie hasta el punto de llegar a limitar el discurso sobre la identidad que pretende construir. La estructura de la serie se impone con excesiva rigidez: los niños permanecen de pie, esperando confiados el futuro que tienen por delante; mientras, los adolescentes aparecen sentados, indecisos, incertidumbre que viene subrayada por las sombras que de la vegetación sobre ellos. Por momentos sus personajes parecen estar situados al margen de la realidad, constreñidos por la presión y el efecto de un modelo iconográfico.

Muy lejos de esta posición se sitúa la reflexión sobre la condición de la imagen desarrollada por Jonathan Hernández en la exposición La ruta natural. Su propuesta despliega un repertorio que define muchos de los usos "alternativos" de la imagen fotográfica desarrollados a partir del conceptual: la reapropiación de imágenes, la inestabilidad y la reubicación de los significados en función de los contextos y los ámbitos de consumo y circulación, o la sustitución de la paridad fotografía/realidad por una relación crítica entre la fotografía y sus "dobles". Un ejercicio de lectura y relectura que revisa con auténtica lucidez nociones como la monumentalidad, la información, los paraísos visuales, lo cotidiano, lo banal o la violencia, y siempre con la paradoja visual como soportes de una imagen sin "condiciones" que pueda contener un discurso crítico.

La última de las propuestas de este itinerario visual corresponde a Paul Schütze, más conocido por su faceta como músico, pero cuya propuesta fotográfica tiene plena autonomía dentro de su proyecto creativo. Interesado por la relación entre materialidad y percepción, sus obras ofrecen una vuelta a una condición relativamente "primitiva" de la imagen fotográfica estrechamente relacionada con el uso de la luz y el juego de la percepción visual. Estas herramientas tradicionales del medio se adaptan con flexibilidad para desarrollar el objetivo de la propuesta de Schütze: traer a la luz lo oculto, ya se trate de atmósferas, tiempos o cualidades de la materia. Ese "traer a la luz" descubre una coincidencia básica de sus intereses con los de una concepción clásica de la fotografía interesada por los espectros y los fantasmas de la visión. -

Rineke Dijkstra. Park Portraits. Galería La Fábrica. Alameda, 9. Madrid. Hasta el 16 de marzo. Jonathan Hernández. La ruta natural. Galería La Caja Negra. Fernando VI, 17. Madrid. Hasta el 14 de marzo. Paul Schütze. Matter & Memory. Galería Estiarte. Almagro, 44. Madrid. Hasta el 20 de marzo.

<i>Vondelpark, Amsterdam </i>(2005), de Rineke Dijkstra.
Vondelpark, Amsterdam (2005), de Rineke Dijkstra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_