LLEGA EL TELÉPATA GLOBAL
¿Quién dijo que estaba todo inventado? En los últimos años, la idea del perfecto producto global se ha intentado aplicar en todos los ámbitos. Sólo era cuestión de tiempo que llegara a la tele, que pisa el acelerador globalizador con The listener, una serie sobre un paramédico capaz de leer la mente que se estrena simultáneamente en, ojo, 180 países. Invirtiendo los cauces habituales, no verá la luz en Estados Unidos hasta varias semanas después.
El profesor chiflado a cargo del experimento es Fox, uno de los estudios de cine más importantes del mundo, que da el salto en su división catódica metiéndose de lleno en la integración vertical: creando, financiando, produciendo y distribuyendo su propio material. Su potente punta de lanza, The listener, explica la historia de Toby Logan (Craig Olejnik), un telépata empeñado en ayudar a los que le rodean al mismo tiempo que trata de entender el porqué de sus poderes.
"Este lanzamiento es una manera de intentar cambiar las reglas del juego y ver cómo reaccionan los diferentes mercados" (Sharon Tal Ygudo)
"Es obvio que el tamaño de un proyecto así podría asustar a cualquiera, pero somos muy optimistas", confirma con una sonrisa como de a quien le ha tocado la lotería la productora ejecutiva Christina Jennings, cocreadora de la serie junto a Michael Amo. "Cuando vendimos la idea no sabíamos que iba a convertirse en la primera serie que se estrenara a la vez en todo el mundo". Éste es tan sólo el primer golpe de ataque de Fox, que ya anuncia otra serie que "sufrirá" un tratamiento global similar, llegando antes a audiencias internacionales que al público estadounidense. Se titulará Mental, y es una producción de Fox Telecolombia que se ha rodado en estudios de Bogotá con actores norteamericanos. Entre ellos, Annabella Sciorra y Chris Vance (Prison break). Sharon Tal Ygudo, vicepresidenta de desarrollos de Fox Int. Channels, mantiene que "The listener va a ser una prueba, una manera de intentar cambiar las reglas del juego y ver cómo reaccionan los diferentes mercados". El primer desafío se produjo a principios de diciembre, en Toronto, a un paso del set de rodaje, donde se había construido una clínica, el gimnasio y el loft del protagonista, la comisaría de policía Aquí se proyectaron por primera vez los dos primeros capítulos ante un grupo de periodistas llegados de países que la cadena considera claves para valorar el impacto real de la serie.
Al final, como pasa siempre en este tipo de actos, nadie se atrevió a abrir la boca, pero una certeza flotaba en el ambiente: estamos ante una serie de tamaño mediano, sin estrellas y con una premisa comprensible, que juega con elementos que cualquier espectador podría entender. ¿Por qué entonces no se ha apostado por alguna otra idea más innovadora, con estrellas con gancho y una premisa mastodóntica? La respuesta, aunque se articule entre dientes, es obvia: porque todo en The listener huele a serie comercial donde no sobra ni falta nada. "No tenemos dudas de que podemos llegar al público adolescente, pero creemos que además los adultos quedarán gratamente sorprendidos. No habríamos apostado por el producto si no estuviéramos seguros de que tiene un gran potencial. En este negocio intentamos jugar sobre seguro aunque siempre haya riesgo", afirma la ejecutiva de Fox.
Lo cierto es que su apuesta comulga con la base argumental y el desarrollo de algunos de los actuales reyes de la televisión norteamericana: Anatomía de Grey, NCIS o El mentalista, que también empezaron sin grandes nombres en su reparto. El elemento sobrenatural (que no está tanto en el protagonista como en algunas de las tramas) le otorga el pegamento que necesita para llegar a determinadas audiencias.
Su protagonista, Craig Olejnik, es un tipo guapo de grandes ojos azules en la piel de un héroe serio; su "escudero", Osman Bey, pone la nota humorística (es un cómico muy célebre en Canadá); las dos chicas de la serie, Mylene Robic y Lisa Marcos, son despampanantes, y los primeros capítulos los ha dirigido Clement Virgó, uno de los realizadores de The wire (uno de los grandes hitos de la televisión reciente).
La página imdb.com (la mayor base de datos de cine en la Red) es testigo de su capacidad para generar expectación. Según su moviemeter (una especie de termómetro confeccionado por los propios usuarios), su popularidad ha subido en las dos últimas semanas en un 70%. Y eso que aún nadie ha visto nada y ni siquiera ha empezado su campaña de marketing viral que, según confesaban sus responsables técnicos, "incluirá proyecciones de voz y otros estímulos sensoriales. Imagina a un tipo que camina por la calle. En el pavimento hay dibujado un punto. Cuando se sitúa encima de ese punto, el tipo empieza a oír voces. Parece una locura, ¿verdad? Pues estamos trabajando en ello ". En España, la promoción se restringe a vías más convencionales, como lonas publicitarias y cortinillas en la propia cadena. La respuesta al enigma de The listener se resolverá en pocos días. La primera batalla, la geográfica, ya la han ganado. Por goleada.
The listener se estrena el 3 de marzo en Fox.
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