La venta de la división solar da a Gamesa un 45% más de beneficio

La empresa confía en EE UU y China para capear la tromenta económica

Gamesa Corporación Tecnológica confía en EE UU y China para sobrellevar el parón económico general de 2009 y mantener sus resultados y ventas . La empresa eólica vasca cerró el ejercicio pasado con un beneficio neto de 320 millones de euros, un 45% más que el ejercicio precedente. Las ventas asecendieron a 3.651 millones, un 27% más que el año anterior. Este resultado contempla como elemento extraordinario la venta de la división solar el pasado abril, que se creó en 2005, y que aportó 145 millones a la cuenta de resultados. El presidente de la compañía, Guillermo Ulacia, apostó por repetir los mismos números en este ejercicio.

Los analistas, según Ulacia, prevén una caída de la demanda global de un 20% que, combinada con el 20% de aumento de su capacidad de producción, hace necesaria la aplicación de elementos de flexibilidad en la producción en 2009. Gamesa no tiene previsto en sus convenios colectivos instrumentos de este tipo, que sí figuran, por ejemplo, en el sector de la automoción. A pesar de ello, espera poder jugar con la flexibilidad para acomodarse a la demanda y garantizar el 100% de sus empleos.

Invertirá 65 millones en un nueva planta en Aoiz (Navarra)

Ulacia describió la situación del mercado como una V. Actualmente se encuentra en la parte baja tras un último trimestre de 2008 muy duro, pero espera la remontada, sustentada en los planes puestos en marcha por la nueva Administración estadounidense y por el Gobierno chino. Así, señaló que el Stimulus Bill de EE UU tiene por objetivo que el peso de la energía renovable sea el 10% en 2012 y el 25% en 2025. Estos objetivos, dijo, vienen apoyados por el reciente plan económico y social impulsado por el presidente Barak Obama. Lo mismo señaló de China, que aspira a contar con un 20% de energías renovables en 2020. Sin embargo, lamentó la falta de coordinación en Europa donde se fija el objetivo del 20% en 2020, pero sin que exista un plan unificado de apoyo. En EE UU Gamesa cuenta con una capacidad de producción de 900 megawatios; en Europa, 2.200 y en China, 500. En total cuenta con 32 plantas en todo el mundo, de las que once se han abierto entre 2006 y 2008.

El mayor proyecto inversor a corto plazo de Gamesa es el de una planta en Aoiz (Navarra) para fabricar las palas del nuevo aerogenerador G10x que cuenta con un capacidad de generación de 4,5 megawatios. En este momento el generador más potente que fabrica la empresa es de 2 megawatios. La inversión en esta planta será de 65 millones y dará empleo a 400 personas. La puesta en marcha se prevé en 2011, coincidiendo con la previsible comercialización. El primer prototipo de este gigante de la aerogeneración está instalado ya en Jaulín (Zaragoza) y las primeras pruebas se realizarán en primavera. Ya se ha empezado a producir el segundo prototipo.

Ulacia explicó en una rueda de prensa en Madrid, a la que invitó a EL PAÍS, que Gamesa ha modificado su perímetro y que va a considerar negocio ordinario la producción de aerogeneradores. La promoción de parques eólicos se convierte así en un negocio extraordinario. En junio se hizo pública la constitución de dos sociedades: una para España y otra para la Europa continental junto a Iberdrola Renovables para la promoción y explotación de parques. Gamesa cuenta con el 23% en la española y el 24% en la europea. Existe la opción de salida a los tres años con una valoración del porcentaje por parte de expertos independientes. También está previsto un incremento del porcentaje hasta un 33%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS