Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

Literatura sónica y otros híbridos

Como la propia ciudad, como los vehículos verdes, o como el futuro, híbrida se presenta la cultura del fin de semana. Poesía escénica, literatura sónica, cine musicado, música audiovisualizada y pintura en directo. Abajo los cánones, viva la sinestesia. ¿Quién habló de las siete artes o de los cinco sentidos? La convergencia de estirpes artísticas, como la de medios, ya ha llegado, y mejor será que nos vayamos enterando.

Un buen lugar para ponerse al día es el Medialab Prado, un lugar casi oculto a la sombra del CaixaForum, un pequeño laboratorio de mezclas donde actúan un puñado de chalados con sus locos cacharros. Este sábado el Medialab cede el protagonismo a la literatura. La sónica, para más señas. "Esta sesión reúne a artistas y escritores que tienen un trato especial con el texto y desde diferentes experiencias relatan el aquí y ahora", dice Javier Montero, programador del evento. Con el ambicioso plan de intentar inventar un nuevo lenguaje se presentan, en híbrido espectáculo, el escritor y periodista Bruno Galindo y el músico Miguel Gil, alias Strand, por un lado; los miembros de la compañía teatral La Tristura, por otro, y, por último, la coreógrafa, actriz y escritora Claudia Faci.

Un apunte: para quienes disfruten con la poesía en directo, y aunque no entra estrictamente en los planes de fin de semana, viene celebrándose desde diciembre, dos jueves al mes, y en distintos locales de la ciudad, el festival Palabras Habladas, donde han actuado artistas como Ajo, Gonzalo Escarpa, Josep Pedrals o La Bella Varsovia.

Otro tipo de poesía, más visual, pero también musical, es la que podrá verse en la programación de Play, cine en directo, un festival de conciertos audiovisuales que celebra este fin de semana La Casa Encendida; un nuevo ejemplo de apareamiento entre artes en el que músicos y cineastas experimentan con viejos y nuevos medios. Serán en total siete actuaciones con pianos, música cuadrofónica, globos de helio, proyectores de 16 milímetros, y juegos de luces.

Literatura Sónica. Sábado 28, a las 19.00. Medialab Prado. Alameda, 15. Gratis. Play, cine en directo. Viernes, sábado y domingo, a las 21.30. La Casa Encendida. Tres euros, el viernes, y seis, el sábado y domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2009