_
_
_
_

Enredados en el paro

Chaves acusa a Arenas de utilizar el desempleo para "arañar votos"

Desde que se inició la legislatura, en las semanas alternas de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Manuel Chaves y Javier Arenas han cumplido puntualmente con el ritual de enredarse en el ovillo de los datos del desempleo. Ayer lo volvieron a hacer, pero esta vez el socialista acusó directamente al popular de buscar únicamente un ardid electoral: "A usted le interesa el paro para arañar votos. Lo utiliza, pero no lo combate".

El presidente se quejó de que el líder del PP nunca aprecie la multitud de medidas e inversiones millonarias que ha ido desplegando su Gobierno. "Ninguna le parece bien, siempre dice que no haga nada", lamentó.

Y es que Arenas inició su turno con el recuento del número de parados, datos que lleva al día, incluso al minuto. "Cada día se suman 2.300 parados, en el tiempo que estaremos hablando habrá 20 más", dijo, para añadir a renglón seguido que, pese a ser una herida profunda, Chaves se comporta como si fuera un "rasguño" porque es un "especialista en poner parches y en propaganda y no quiere oír hablar de reformas en profundidad". "Es un fracaso como gobernante".

El socialista recordó que hay abierta una mesa de negociación entre los partidos para intentar cerrar un pacto, negociación a la que, por cierto, dijo, Arenas faltó ayer el respeto al introducir en el orden del día una iniciativa precisamente sobre lo que se está discutiendo, con la larga lista de sus propuestas incluidas. En la sesión de tarde fue rechazada por PSOE e IU, ya que la iniciativa era un calco, hasta en el nombre (pacto andaluz por el empleo), del acuerdo que pretenden firmar y cuya próxima reunión está prevista para el miércoles.

Como es habitual, ambos consumieron la mitad de su tiempo en medirse el uno al otro, comparar los aciertos y derrotas de sus trayectorias profesionales y escribir un capítulo más de su pulso personal. Como novedad: ver quién falta más el respeto al pueblo andaluz, si Arenas por dar a entender que se equivoca al elegir convocatoria tras convocatoria al socialista, o Chaves, por "doblar" el desempleo.

Mientras el líder del PP incidió en que el Gobierno andaluz evita las reformas estructurales necesarias, el presidente le reprochó la falta de seriedad y rigor, así como su irresponsabilidad para tratar de conseguir ventaja en lugar de ayudar a superar la crisis.

El izquierdista Diego Valderas interpeló al presidente sobre los ciudadanos afectados por desahucios y le exigió un plan de rescate. "Es mucha cara hablar de rescate a los bancos y no a los desahuciados", enfatizó, al tiempo que pidió medidas para evitar que muchas viviendas sigan vacías. Chaves contestó que no piensa gravar los pisos deshabitados porque es ineficaz que no resuelve nada.

En contraposición, el socialista defendió las iniciativas impulsadas por la Junta, entre las que destacó la ley que garantizará el acceso a una vivienda digna, y recordó Chaves otras medidas como el programa de retraso del pago de alquiler de parque público, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, y 135.000 actuaciones de rehabilitación, lo que calificó como un paquete potente y efectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_