Caixa Galicia repasa el arte ibérico del siglo XX a través de su colección
Cuatro muestras albergarán obras de Picasso, Joan Miró, Dalí o Tàpies
Son tiempos de crisis y de aprovechar lo que hay. Una consigna que decidió aplicar la Fundación Caixa Galicia, quien en vez de traer grandes exposiciones artísticas de renombre internacional, ha decidido desempolvar su propia colección de arte contemporáneo, "la más importante de Galicia" en el ámbito privado, según reivindica la caja gallega, y sacarla a pasear a lo largo de este año, dividida con ayuda de especialistas, en cuatro muestras que ofrecen un repaso del arte ibérico en la segunda mitad del siglo XX.
Hoy abre sus puertas en A Coruña la primera de estas cuatro Miradas, organizada como un recorrido, con obras entre otros de Tàpies, Chillida, Antonio Saura, Miquel Barceló o Manuel Viola, por los artistas o movimientos españoles -y alguno lusos- más influyentes de los últimos 50 años. Una exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, que va desde "el informalismo" del arte ibérico o del grupo Dau al set nacido en plena dictadura franquista "a lo multicolor" de la explosión creativa de la década de los 80.
La caja presume de la colección "más importante de Galicia"
Uno de los alicientes de la muestra será sin duda la inclusión, por primera vez, de ocho de la treintena de obras que la Fundación Caixa Galicia adquirió el año pasado a un coleccionista vasco. Una compra que incluye obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, y rodeada por la polémica dado que echó por tierra el compromiso del hasta ahora dueño de las obras de cederlas indefinidamente al Museo de Bellas Artes de Bilbao para su conservación y exposición al público.
El arte plástico en Galicia quedó excluido de esta retrospectiva en A Coruña de la colección de Caixa Galicia dado que dará lugar a otras tres exposiciones específicas en Lugo (a partir del 5 de marzo), Ferrol (24 de abril) y Santiago de Compostela (ya a partir de octubre).
Toda la vanguardia artística de la península surgida en los años 50 en pleno "pesimismo existencial" son ejemplificados en esta muestra de A Coruña con creaciones representativas de movimientos importantes como la agrupación de El Paso o artistas individuales que alcanzaron renombre mundial como Chillida, Antoni Clavé o Lucio Muñoz.
"A finales de los 50, artistas españoles reciben el reconocimiento internacional, que junto a la aparición de grupos artísticos, supone la plena consolidación del arte abstracto español", explicó De la Torre en la apertura de la exposición coruñesa. Son cuadros o esculturas que demuestran que sí era posible crear arte contemporánea en un régimen dictatorial como el que aletargaba por aquel entonces a España.
El cambio y el relevo de la expansiva década de los 80, cuando el país despertaba de la autoridad militar a la democracia parlamentaria, son simbolizados con obras de José Guerrero, Luis Gordillo y Miquel Barceló. La muestra también incluye destacadas creaciones más contemporáneas como la espectacular silueta de un hombre sentado que creó en 2007 con letras de acero inoxidable el catalán Jaume Plensa o la muy velazquiana Reina Mariana de Manolo Valdés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.