_
_
_
_
Elecciones 1-M | La campaña

Touriño promete 422 euros al mes para los que se queden sin paro "

Quiero decirles que una mayoría es posible", afirma el candidato socialista

Emilio Pérez Touriño ha guardado para el final la traca de promesas electorales. Si hace apenas unos días prometió completar hasta el 90% el pago del salario a los trabajadores sometidos a regulaciones temporales de empleo (hoy es del 70%), ayer se comprometió a ayudar a los parados que ya hayan consumido todas sus percepciones sociales con una ayuda de 422 euros mensuales por un período máximo de siete meses. Y, en justa correspondencia con el compromiso de auxiliar a los desempleados que tengan dificultades para pagar su hipoteca, anunció que la Xunta ayudará con 200 euros al mes a los desempleados que no puedan hacer frente al alquiler de su vivienda habitual.

Touriño eligió una reunión con empresarios en Santiago de Compostela para plantear ambas medidas. La primera, explicó, beneficiará a 25.000 personas, lleva "aparejada la asistencia a cursos de preparación para un empleo" y será la garantía de que nadie queda "abandonado a su suerte" en el fragor de la crisis. La segunda extenderá a todo el mundo, mientras duren las dificultades económicas, los beneficios previstos en la ley para favorecer la emancipación de los jóvenes. Este conjunto de medidas, al que sumó el anunciado incremento del complemento autonómico de las pensiones no contributivas y la decisión de incrementar "hasta 500 euros anuales" la renta de inserción social que perciben en Galicia 4.500 personas.

"Queda mucho por hacer, quiero pedir su apoyo", dijo a 200 mayores en Lugo

Ante un público poco permeable a escuchar propuestas sociales, el candidato socialista defendió las suyas en nombre de la justicia pero también desde el punto de vista de la macroeconomía: se trata de "que no caiga aún más la renta de consumo y no entremos aún más en recesión". Estas medidas "deben permitirnos superar la crisis sin fractura social, marginación e inestabilidad".

Touriño no evitó ante los empresarios las críticas al PP. "Es imprudente sembrar permanentemente la desconfianza cuando estamos ante una crisis mundial de confianza", subrayó. Galicia "tiene que tener confianza en sí misma, si no sí que nos llevan por delante", advirtió. Y el rumbo "tiene que seguir siendo captar recursos, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, movilizar inversión, y seguir apostando por una política social potente. El objetivo es defender el empleo y ayudar a los que pueden perderlo, ésa es mi prioridad", resumió.

Al mensaje social dirigido a los trabajadores y a los parados le siguió una apelación a los mayores para que el próximo 1 de marzo defiendan sus pensiones, las políticas sociales y la aplicación de la Ley de Dependencia. Lo hizo en Lugo, en una reunión con más de 200 mayores convocados a escuchar al candidato socialista en la discoteca BOE de Lugo. "Queda mucho por hacer, el cambio es nuevo y quiero pedirles su apoyo, toda la fuerza que necesitamos", aseguró Touriño.

Aparentemente ajeno al envenenamiento de la campaña, el candidato socialista culminó su jornada en Burela. "Quiero dirigirme a los que todavía dudan", reincidió en su mensaje de los últimos días, "a los desencantados y a los que sufren la dentellada de la crisis". Acompañado de su portavoz parlamentario, Ismael Rego, pidió el voto a los que creen que "la política se hace desde el diálogo y el encuentro" y reafirmó una vez más su compromiso de llamar a los demás partidos para negociar tres grandes acuerdos en torno a la crisis, la lengua y el Estatuto. "Pido el voto a los que aguardaban un cambio más rápido y más intenso. Quiero decirles que la mayoría es posible", insistió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_