_
_
_
_
_
Reportaje:Ida de los octavos de la Liga de Campeones

"No veía soluciones"

Juande, que sólo hizo un cambio, lamenta la falta de claridad ofensiva de su equipo

Eleonora Giovio

El rostro de Juande Ramos tras el partido era lo más parecido a la resignación. Todo lo que se supone que iba a pasar -un partido decidido por un pequeño detalle, un choque táctico hasta el último minuto y un Liverpool ordenado y tan cerrado como para impedir al Madrid maniobrar a su gusto-, pasó. Con el agravante de que el conjunto blanco jugaba en casa (y no supo aprovecharlo) y enfrente tenía a un Fernando Torres cojo y a un Steve Gerrard sentado en el banquillo 80 minutos. Es decir, sin los hombres clave de Benítez, los blancos no consiguieron imponer su juego y su ritmo.

Juande lo resumió a la perfección. No podía haber sido más claro cuando le preguntaron por qué no había agotado los cambios (sólo entró Guti en la segunda parte). "No veía soluciones para cambiar el signo del partido", exclamó. En el banquillo, estaban sentados Saviola, Sneijder, Van der Vaart, Metzelder y Miguel Torres. Es decir, había puesto al once de gala. "Pensé que con Higuaín, Robben, Raúl y luego Guti en la media punta teníamos suficiente material para seguir adelante", continuó.

"Han venido para defender el 0-0 y se han encontrado un gol", se queja Pepe
"Para ganar en Anfield hay que mover el balón a un ritmo muy rápido", dice Robben

Pues no. Y Juande lo volvió a resumir a la perfección. "No creo que el marcaje a Robben fuera el problema, sí le han cerrado todas las vías, pero lo suelen hacer todos los rivales porque ya le conocen. El problema es que no hemos estado acertados en el juego ofensivo", explicó el manchego. Resulta que el Madrid, después de marcar 10 goles en los últimos dos partidos, se ha quedado seco. Coincide, además, con la ausencia de Huntelaar, el único 9 puro del equipo.

Juande se niega a reconocerlo. En público no quiere cargar contra Pedja Mijatovic, que no se dio cuenta, cuando fichó al holandés y a Lass Diarra en diciembre, de que sólo uno de ellos podía disputar la Champions. "La falta de acierto ofensivo la achaco más al trabajo que ha hecho el Liverpool que a otra cosa: han estado muy sólidos, con la línea de atrás muy junta y no nos han dejado maniobrar".

"Es verdad que el Liverpool ha jugado muy a gusto", añadió Juande; "fiel a su estilo, ordenado, sin descomponerse y sin asumir riesgos. Y nosotros no creo que hayamos renunciado a nuestro estilo para amoldarlo al juego del rival. Hemos atacado como hemos podido, no en función de ellos. Pero no había forma, ni siquiera con Guti, que entró precisamente para acabar con una situación tan espesa", analizó el técnico blanco, quien dijo que no ha pensado todavía en el partido de vuelta. "La ventaja la tienen ellos, pero quedan 90 minutos".

Robben sí tuvo tiempo para pensar en la vuelta. "Va a ser muy difícil remontar la eliminatoria en Anfield, sé lo que es ese campo y lo complicado que es jugar ahí. Para ganar habría que hacer circular el balón a un ritmo muy rápido", comentó el holandés. "Somos conscientes de las posibilidades que tenemos: tenemos que ser inteligentes como ellos lo han sido aquí", dijo Pepe. "Han venido para defender el 0-0. No han tenido ninguna gana de buscar el resultado pero han hecho un gol a balón parado y se marchan con una victoria. Una jugada a balón parado ha acabado con cuatro meses de trabajo", se desahogó el central portugués.

Heinze resumió el estado de ánimo de la plantilla: "Es una tristeza pero de las buenas. Contra equipos tan cerrados, los partidos se deciden por un detalle y ellos se lo han llevado".

Kuyt salta entre Sergio Ramos y Gago.
Kuyt salta entre Sergio Ramos y Gago.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_